La última encuesta realizada a consumidores por la Reserva Federal de Nueva York arrojó datos interesantes.
La última encuesta a consumidores de la Reserva Federal de Nueva York arrojó datos interesantes. Las expectativas de que las acciones suban en los próximos 12 meses aumentaron del 39% al 41% en comparación con la lectura del mes pasado. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación disminuyeron ligeramente.
Los recientes datos sobre el sentimiento del consumidor han resaltado cómo ciertos grupos demográficos están prosperando mientras que otros no. Sin embargo, con el mercado cerca de máximos históricos, no es de extrañar que aquellos que poseen acciones se sientan optimistas. - Yahoo Finance
El gráfico a continuación muestra el cambio anual en las encuestas a consumidores sobre el aumento de los precios de las acciones. Como era de esperar, los inversores se han vuelto cada vez más optimistas sobre los precios de las acciones en conjunto con el repunte del mercado que comenzó en 2022.
Sin embargo, Yahoo sugiere que el creciente sentimiento alcista en la encuesta a consumidores refleja la brecha entre "los que tienen y los que no tienen". Esta afirmación es comprensible si se considera el desglose de la propiedad de capital por hogar y el dato de que el 10% superior de los hogares posee el 85% de las acciones.
Sin embargo, los datos de la encuesta a consumidores muestran que el aumento de los precios del mercado bursátil elevó la confianza en todos los grupos de edad y niveles de ingresos. Esto no debería sorprender dado el bombardeo diario de noticias positivas sobre el actual mercado alcista en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.
Además, al analizar los datos de la encuesta a consumidores por nivel de ingresos, observamos que los segmentos de ingresos más bajos y medios han experimentado los avances más notables en confianza.
Dado que la popularización de los mercados financieros a través de aplicaciones de trading como Robinhood, sumado al creciente flujo de comentarios en redes sociales, no sorprende que los segmentos de ingresos más bajos se hayan unido a la fiesta con la esperanza de "enriquecerse rápidamente".
Sin embargo, hay una advertencia oculta en la creciente ola de sentimiento alcista.
Advertencia del mercado en la euforia
Para entender el problema, primero debemos comprender de dónde se obtienen las ganancias de capital.
"Las ganancias de capital en los mercados son principalmente una función de la capitalización del mercado, el crecimiento económico nominal y el rendimiento de dividendos. Utilizando la fórmula de John Hussman, podemos calcular matemáticamente los rendimientos para el próximo período de 10 años de la siguiente manera:
(1 + crecimiento nominal del PIB) * (relación normal de capitalización bursátil/PIB / relación actual de capitalización bursátil/PIB)^(1/10) - 1
Por lo tanto, SI asumimos que el PIB podría mantener un crecimiento anualizado del 2% en el futuro, sin recesiones nunca, Y SI la relación actual capitalización bursátil/PIB se mantiene estable en 2.0, Y SI el rendimiento de dividendos se mantiene en aproximadamente un 2%, obtenemos rendimientos futuros de:
(1.02) * (1.2 / 1.5)^(1/10) - 1 + 0.02 = - (1.08%)
Pero hay un montón de 'si' en esa suposición. Lo más importante, también debemos asumir que la Reserva Federal puede llevar la inflación a su objetivo del 2%, reducir las tasas de interés actuales y, como se dijo, evitar una recesión en la próxima década."
Sin embargo, a pesar de estos factores fundamentales esenciales, los inversores minoristas están volviendo a actuar con imprudencia. Como se muestra, la propiedad de acciones por parte de los hogares ha vuelto a niveles casi récord. Históricamente, tal exuberancia ha sido la marca de los picos más importantes del ciclo del mercado.
Si el crecimiento económico se revierte, la reducción de la valoración de las acciones será bastante perjudicial. Una vez más, este ha sido el caso en picos anteriores cuando las expectativas superaron la realidad económica.
Bob Farrell dijo una vez, en tono jocoso, que los inversores tienden a comprar más en la cima y menos en el fondo. Esto simplemente refleja el comportamiento típico de los inversores a lo largo del tiempo. Nuestro colega, Jim Colquitt, hizo anteriormente una observación importante.
El gráfico a continuación compara la asignación promedio de los inversores a acciones con los rendimientos futuros a 10 años del S&P 500. Como podemos observar, los datos están muy bien correlacionados, lo que da credibilidad a la Regla #5 de Bob Farrell. Ten en cuenta las estadísticas de correlación en la esquina superior izquierda del gráfico.
Los rendimientos futuros a 10 años están invertidos en la escala de la derecha. Esto sugiere que, en la próxima década, los rendimientos futuros probablemente se acercarán a cero en comparación con los niveles actuales de asignación de capital accionario por parte de los hogares.
La razón es que cuando el sentimiento del inversor es extremadamente optimista o pesimista, es en ese punto donde se han producido las reversas. Como una vez dijo Sam Stovall, el estratega de inversiones de Standard & Poor’s:
"¿Si todos son optimistas, quién queda para comprar? ¿Si todos son pesimistas, quién queda para vender?"
La única pregunta es qué invierte eventualmente esa psicología.
Exuberancia choca con la realidad
Como era de esperar, los mercados de valores están subiendo actualmente. Esto es particularmente cierto a medida que las expectativas de crecimiento de las ganancias han aumentado, y los analistas esperan tasas de crecimiento anualizadas cercanas al 20% en los próximos 18 meses.
Al mismo tiempo, las empresas han implementado programas de recompra de acciones a gran escala, lo que ha elevado los precios y las ganancias reportadas por acción al reducir el número de acciones en circulación.
Sin embargo, a medida que el crecimiento económico se desacelere, los márgenes de beneficio comenzarán a revertirse y la desinflacion afectará las ganancias. Los márgenes de beneficio están ligados a la actividad económica.
"Los márgenes de beneficio son probablemente la serie de reversion a la media más importante en finanzas. Y si los márgenes de beneficio no revierten a la media, entonces algo ha ido mal con el capitalismo. Si las altas ganancias no atraen competencia, hay algo mal en el sistema y no está funcionando correctamente." - Jeremy Grantham
Históricamente, cuando el mercado cotiza muy por encima de las ganancias reales, siempre ha habido un evento de reversion a la media para realinear las expectativas con las realidades económicas.
Muchas cosas pueden ir mal en los próximos meses y trimestres. Esto es especialmente cierto cuando el crecimiento económico y el desempleo se están desacelerando.
Si bien la encuesta al consumidor es muy optimista sobre las perspectivas de que continúen subiendo los precios de los activos, ese sentimiento se basa en la "esperanza" de que la Reserva Federal tenga todo bajo control. La historia sugiere que hay más que una posibilidad razonable de que no lo tengan.
¡NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD! Aprovecha el descuento espectacular de 50%+10% para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales.