Si bien no es sencillo predecir lo que puede hacer un mercado, hay veces que el comportamiento cumple con ciertos y determinados parámetros que nos dan algunas pistas interesantes que nos ayudan para operar con mayor certeza y obtener resultados positivos.
En mi caso particular, me gusta operar mirando precios de apertura tanto diario, semanal, mensual como anual y por supuesto soportes y resistencias de acuerdo a distintos porcentajes según el mercado que se trate.
Si miramos el oro, en su apertura de esta semana ha pisado su precio de apertura anual en los 1184 dólares por onza y desde ahí no ha hecho otra cosa que bajar hasta la zona de 1175 para luego rebotar varias veces.intentando superar su precio de apertura sin éxito.
El par XAU/USD sólo admitiría posición en corto si vuelve a la zona de apertrua anual en los 1184 y realiza el rebote acostumbrado de hoy o bien otra opción de venta sería si baja aún mas hacia la zona de 1170 (soporte para hoy) donde podria caer hacia los 1160 (mínimo de 05/06/2015).
En caso de superar los 1184 de la apertura semanal establecemos dos resistencias la primera en 1195 y la segunda en la congestión de corto plazo de los 1205 donde siempre se ha detenido este mercado a tomar decisiones.
El par XAU/USD presenta una condición de mercado de rango lateral desde hace varias semanas con su techo en los 1220 y su piso en 1160 lo que lo hace ideal para operar con excelentes resultados si se tiene paciencia, prudencia y control de gestión.
El resto de los pares presenta poco movimiento por falta de noticias en USA como el caso de AUD/USD o total incertidumbre por el problema griego como el caso de EURUSD, EUR/CHF, USD/CHF. Es preferible esperar.
La GBP/USD quizá podría verse fortalecida por la situación pero no para entrar en largo con mucho ímpetu creemos que es mejor esperar.