El precio del oro anota una racha de tres días consecutivos al alza y se beneficia por la debilidad del dólar tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed del miércoles.
Al momento de escribir, el oro spot, XAU/USD, opera en la zona de $1755 la onza, 0,35% por encima de su precio apertura, después de haber tocado fondo en un máximo semanal de $1758 más temprano en la jornada.
Las minutas de la reunión de la Fed de noviembre revelaron que los miembros del FOMC estaban a favor de una disminución en el ritmo de ajuste para las siguientes reuniones mientras se evalúa el impacto que la política monetaria está teniendo en la economía.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses, los cuales se pueden considerar como el costo de oportunidad de tener oro, retrocedieron a través de la curva ante las expectativas de menores tasas de interés. Mientras tanto, el dólar medido por el índice DXY opera bajo 106.00 registrando una nueva caída diaria.
Los mercados estadounidenses se mantuvieron cerrados el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias reduciendo la liquidez y manteniendo los movimientos de los principales pares limitados.
La perspectiva técnica del XAU/USD permanece alcista para el corto plazo después de que la media de 20 días cruzara por encima a la de 100 días el miércoles. Sin embargo, los indicadores del gráfico diario sugieren una ligera desaceleración del momentum de los compradores.
Al alza, los próximos niveles de resistencia podrían encontrarse en las zonas de $1770 y $1785. Un quiebre por encima podría llevar al oro hacia la media móvil de 200 días, actualmente en torno a $1800. Por otro lado, el primer nivel de soporte se ve en el mencionado cruce de medias en el área de $1710, seguido del nivel psicológico de $1700 y la zona de $1680.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.