El acuerdo de reunión entre los mandatarios renovó la confianza en los activos de riesgo y alejó a los inversores del lingote luego de haber alcanzado máximos desde el 3 junio.
Los precios del oro bajaban el lunes en medio de una sesión volátil, ya que una posible cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia para discutir la situación de Ucrania alentaba la confianza en activos de riesgo y alejaba a los inversores del lingote.
El oro al contado perdía un 0,1% a u$s1.896,43 dólares la onza, por debajo del máximo de la sesión de 1.908,03 dólares, su mejor nivel desde el 3 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos se mantenían estables en u$s1.899,10 la onza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acordaron en principio sostener una cumbre sobre Ucrania, dijo el lunes el líder francés, Emmanuel Macron, ofreciendo un posible camino para salir de una de las crisis europeas más peligrosas en décadas. La posible reunión, cuya fecha no ha sido confirmada ni por el Kremlin ni la Casa Blanca, alivió la demanda de oro, pero también generó un alza de otro rival como refugio, el dólar estadounidense, un factor que limitaba las pérdidas para el metal precioso transado con la moneda norteamericana.
“(El oro) se está manteniendo bien. La última vez que subimos a estos niveles terminó siendo una trampa alcista y el mercado cayó muy bruscamente. Hemos visto algunos buenos flujos hacia los ETF, lo cual es alentador”, dijo Ross Norman, un analista independiente.
Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0,8% a u$s23,77 dólares la onza, mientras que el platino subía un 0,6% a u$s1.073,72 la onza; y el paladio ganaba 1% a u$s2.367,93 la onza.
¿Es momento de comprar?
El precio muestra tres semanas consecutivas al alza y este no es un dato trivial, ya que los principales índices bursátiles se han puesto ahora en tendencia bajista. Además, innumerable cantidad de acciones han sufrido caídas dramáticas, del orden del 50%.
Estamos en un contexto diferente al de meses atrás. El flagelo inflacionario en los EEUU se intensifica y ha llegado al 7,5% interanual, cifra récord de los últimos 40 años. Mientras tanto, las tasas de referencia de la Reserva Federal siguen cercanas al 0%.
¿Por qué es tan importante esto? Sencillamente porque el oro tiene una relación muy estrecha con las tasas de interés reales (que son las tasas de interés nominales ajustadas por inflación). Cuando las tasas reales suben, el oro suele caer. De manera contraria, cuando bajan, el oro, en general, sube.
Hay que seguir de cerca la evolución de la tasa de interés y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal. Como sabemos, un aumento en la tasa de interés, tendería a mejorar los rendimientos de los bonos de EE.UU. Esto provocaría mejores incentivos para que los inversores se vuelquen a dicho instrumento y el oro se vería perjudicado. ¿Por qué pasaría esto? Justamente por la condición natural del oro, que no devenga intereses.
Razones para posicionarse en oro hay, claro está. Sin embargo, cabe destacar que el mejor momento para comprar oro es cuando los precios lo estén indicando. ¿Y qué nos indicaron los precios estás últimas semanas? Que hay que comprar oro.