Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El oro, en 1,800 dólares, tiene que pasar primero la prueba de las actas de la Fed

Publicado 07.07.2021, 04:41 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Un regreso a los precios de 1,800 dólares podría haber sorprendido incluso a algunos de los ardientes alcistas del oro, pero el metal precioso tienen que pasar dos pruebas estrictas para permanecer en esos lares.

La primera son las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, que se publican hoy, y podrían revelar ideas más agresivas en cuanto a las tasas de interés, lo que sería bajista para el oro.

El otro es el RSI (o Índice de Fuerza Relativa) del oro, que se mantiene por debajo de los niveles de soporte requeridos para apuntalar tal precio.

Por lo tanto, el metal necesita cerrar por encima del nivel de 1,790 dólares, o al menos 1,767 dólares, para mantener una trayectoria alcista en el área de los 1,800 dólares.

Gold Daily

Todos los gráficos cortesía de S.K. Dixit Charting

Las previsiones del siempre relevante FOMC, o Comité Federal de Mercado Abierto, de la Fed, de que el ajuste monetario ocurrirá a finales del año que viene fueron las que llevaron al oro a mínimos de casi dos meses de 1,767.90 dólares el 17 de junio.

El llamado gráfico de puntos del FOMC indicaba dos subidas antes de diciembre de 2022 que elevarían las tasas hasta el 0.6%, desde los supermínimos de la era de la pandemia del 0%-0.25% impuestos por la Fed desde marzo de 2020.

Los funcionarios del banco central también han hablado largo y tendido sobre la necesidad de establecer un calendario expedito para poner fin a los 120,000 millones de dólares en bonos y otros activos que la Fed ha estado comprando desde el brote del COVID para apoyar a la economía estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las actas de la Fed proporcionarán la primera pincelada de cuánto ha enfatizado el FOMC la necesidad de la llamada "expansión cuantitativa de la Fed" en las compras de activos de lo que hemos escuchado incesantemente durante el mes pasado.

Si bien las conversaciones bajistas han determinado el rumbo del oro más que cualquier discurso alcista este último mes, los precios del metal precioso han subido repentinamente esta semana ante las compras de los bancos centrales a escala mundial, alcanzando máximos de casi dos semanas en 1,815.70 dólares.

Una de las razones de la fortaleza del metal precioso: el maltrecho estado del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años frente a la fortaleza relativa del índice dólar.

TD Securities dijo en una nota, comentando sobre el movimiento: ''Después de una pausa de varios meses, los bancos centrales han demostrado ser un pilar crucial de apoyo para el mercado alcista del oro en un momento muy necesario en los últimos meses, con un aumento de las compras oficiales coincidiendo con los períodos en los que el oro cotiza cerca de su línea de tendencia de la era de la pandemia''.

''A medida que el mundo sale de la pandemia con un volumen masivo de deuda, junto con una coordinación más estrecha entre los Gobiernos y sus respectivos bancos centrales, las naciones podrían recurrir cada vez más a aumentar sus reservas de oro''.

El bloguero de oro Dhwani Mehta añade en una publicación en FX Street: "De cara a la publicación de las actas del FOMC, el precio del oro está probando una vez más niveles alcistas de más de 1,800 dólares, ya que la persistente debilidad de las tasas estadounidenses y la actitud de cautela del mercado continúan prestando apoyo".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Además, el discreto retroceso del dólar estadounidense frente a los máximos registrados recientemente también ayuda a reavivar el impulso optimista del precio del oro. El inminente rumbo del oro depende de las actas de la reunión de junio de la Fed, que podrían decepcionar a los más agresivos, especialmente después de que el banco central más poderoso del mundo sorprendiera con su brusco cambio de postura hacia una más agresiva en su reunión de política monetaria del mes pasado. Mientras tanto, la confianza del mercado en general y las actualizaciones del COVID probablemente influirán en la acción del precio del oro".

Gold Weekly

En el frente técnico, el precio al contado del oro se ha mantenido por debajo de la MME, o media móvil exponencial, de 50 días, y la MMS, o media móvil simple, de 200 días, en 1,815 dólares, explica Sunil Kumar Dixit, de S.K. Dixit Charting, en Kolkata, India.

Y añade: "La perspectiva intradía es positiva sujeta a los precios que se mantienen por encima de 1,790 y 1,768 que es un nivel importante de Fibonacci con objetivos que alcanzan el nivel de 1,815-1,825 y podrían extenderse hasta 1,850-1,868".

"El RSI estocástico diario apunta a una superposición negativa, mientras que el RSI estocástico semanal muestra movimientos positivos".

El bloguero de oro Mehta dijo que un cierre diario del precio al contado por encima de 1,800 dólares podría ser crítico para confirmar una reversión alcista para el oro.

Dijo Mehta: "La media móvil de 21 días de 1,804 dólares ofrece una resistencia inmediata mientras el RSI de 14 días continúa con una tendencia por debajo de la línea central a pesar de que apunta hacia el norte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, Mehta señala que la media móvil de 100 días de 1,789 del oro al contado había revertido el soporte y podría limitar cualquier retroceso.

Y añade: "Mientras este nivel se mantenga, los alcistas mantienen la esperanza de una mayor subida. El siguiente colchón relevante para los alcistas de oro está en 1,785 dólares, mínimos del lunes, por debajo del cual la cifra redonda de 1,780 dólares podría volver a entrar en juego".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.