El oro finalizó la sesión extendiendo sus pérdidas y cotizando en 1,169.64 dólares por onza o un retroceso marginal de 0.06%, ante la evolución positiva de la economía estadounidense, lo cual causará que la Fed reanude el proceso de normalización de la tasa de referencia.
Ante la creciente probabilidad de que la Fed aumente su tasa a un ritmo más acelerado, los fondos de inversión respaldados en oro se han contraído. Desde el 9 de noviembre, luego de que Donald Trump dio a conocer que incrementará el gasto del gobierno en infraestructura, dichos fondos han mostrado una contracción del 7.45%.
Es importante mencionar que hacia el siguiente año no se descarta que la demanda por oro vuelva a incrementar, pero como no como un activo de inversión, sino como un activo para salvaguardar valor, siempre y cuando la inflación estadounidense repunte.
El cobre, al igual que el resto de los metales industriales cerró la sesión con pérdidas al mostrar una contracción 1.16% en su precio, cotizando en 5,875.75 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas en el precio de los metales industriales se dieron luego de que un analista de la compañía China Nonferrous Metals Industry Association, dijera que el incremento en el precio del aluminio era irracional. El aluminio finalizó la sesión mostrando un retroceso de 1.43%, cotizando en 1,711.5 dólares por toneladas.
El maíz y el trigo cerraron la jornada ganancias marginales, incrementando 0.43% y 0.06% y cotizando en 3.51 y 3.89 dólares por bushel respectivamente. No obstante, los participantes del mercado se encuentran a la espera de la publicación del reporte de las Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura (WASDE) para el mes de diciembre, que será publicado el día 9.