Los precios del oro operan casi sin cambios el martes luego de cuatro pérdidas diarias consecutivas, ya que el repunte del dólar perdió fuerza en medio de la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.
El precio al contado del oro, XAU/USD, cotiza actualmente en el área de $1670, prácticamente sin cambios en el día, después de haber tocado y rebotado desde un mínimo semanal de $1661 más temprano.
El potencial alcista del oro sigue siendo limitado, ya que los funcionarios de la Fed continúan ofreciendo comentarios hawkish. Charles L. Evans, de la Reserva Federal de Chicago, dijo que existe "una gran incertidumbre sobre cuán restrictiva debe ser realmente la política" y agregó que prevé que la tasa de fondos nominales suba un poco por encima del 4,5% a principios del próximo año. En otra parte, Lael Brainard afirmó que “la política monetaria será restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al objetivo con el tiempo”.
Si bien el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años se cotiza al nivel del 3,92 %, casi un 1 % menos que en la sesión, el metal no ha podido recuperar el impulso mientras los inversores se preparan para una semana ajetreada.
Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos de septiembre se publicarán el jueves, y los mercados esperan que la inflación general se desacelere al 8,1% y una aceleración de la inflación subyacente del 6,3% de agosto al 6,5% interanual. Los datos del índice de precios al productor (PPI) de septiembre se publicarán el miércoles.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene un sesgo bajista a corto plazo, con el precio cotizando por debajo de sus principales medias móviles, mientras que los indicadores técnicos apuntan a una disminución de la presión de compra en el gráfico diario. El RSI permanece plano por debajo de su línea media, mientras que el MACD continúa imprimiendo barras verdes pero decrecientes.
Al alza, se observa resistencia inmediata en la media de 20 días en $1674, seguida por el nivel psicológico más relevante de $1700 y luego el área de $1730. Por otro lado, la pérdida de la zona de soporte de $1660 expondría el área de $1640 en camino a los mínimos del ciclo en $1615.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.