Los precios del oro bajaron por tercer día consecutivo el martes, a pesar de que los datos de inflación de Estados Unidos más bajos de lo esperado consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal se abstendrá de subir las tasas el miércoles.
Al momento de escribir, el precio al contado del oro, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1945 la onza, un 0,59% por debajo de su precio de apertura.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. subió un 0,1% en mayo, por debajo del aumento esperado del 0,2%. La tasa de inflación anual disminuyó del 4,9% al 4,0%, registrando el nivel más bajo en más de dos años. El IPC subyacente (que excluye sectores volatiles como alimentos y energía) avanzó 0,4%, mientras que la tasa anual desaceleró a 5,3% en mayo desde 5,5% en abril.
Aunque como reacción inmediata los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron pesando sobre el dólar, han recuperado la compostura y actualmente los rendimientos de 2, 5 y 10 años cotizan por encima de sus niveles de apertura.
El miércoles, la Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria y actualizará las proyecciones económicas. Tras la última serie de datos económicos, los mercados esperan que el banco central permanezca en espera en esta reunión, manteniendo el rango objetivo del fondos federales en 5,00%-5,25%, y que reanude los aumentos de tasas en la reunión de julio.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo ligeramente bajista a corto plazo, según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio está probando un soporte crítico en el promedio móvil simple de 100 días alrededor de $1940.
La pérdida de este nivel apuntaría a nuevas caídas hacia lla zona de $1900. Por otro lado, una recuperación de la medi de 20 días en $1960 aliviaría la presión inmediata y allanaría el camino para una nueva prueba del nivel psicológico de $2000.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.