El precio del oro avanzó ligeramente el jueves ante un entorno de cautela en los mercados financieros, con el precio del spot XAU/USD superando el nivel de $2000 la onza nuevamente. Al momento de escribir, XAU/USD opera en la zona de $2010, 0,49% sobre su precio de apertura, con el precio repitiendo el patrón de los últimos días de oscilar lateralmente en un rango entre $1980 y $2015.
Los datos económicos de Estados Unidos nuevamente encendieron las alertas de los inversores ante la posibilidad de una recesión. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de abril mostró una contracción mayor a la esperada con el índice cayendo a -31.3. Además, las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que finalizó el 14 de abril también superaron las expectativas del mercado y se ubicaron en 245.000, mostrando debilidad en el mercado laboral.
Tras los datos, los rendimientos de los bonos de EE.UU., que se pueden ver como el costo de oportunidad de tener oro, perdieron terreno, con el rendimiento de los bonos a 10 años cerrando en 3,53%.
Para mañana, los inversores estarán atentos a los datos de los PMIs globales que podrían impactar en las expectativas de los inversores para las próximas decisiones de los bancos centrales.
De acuerdo con los mercados de swap, los inversores anticipan una subida de tasas de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal con una probabilidad de casi el 90%.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene el sesgo alcista de corto plazo. Los indicadores RSI y MACD se mantienen en territorio positivo aunque tornándose planos, mientras que el precio cotiza por encima de sus principales medias móviles y cerca de máximos históricos.
Las próximas resistencias para el metal dorado se podrían encontrar en los máximos de esta semana en torno a $2015, seguido por el área de $2050 y luego los máximos históricos en la zona de $2075. A la baja, se ven soportes en la media móvil de 20 días actualmente en $1995, la zona de $1980-70 y luego $1940.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.