- El oro denominado en dólares registra nuevos máximos históricos en la zona de los 2.200 dólares por onza
- Confianza mixta tras la publicación del informe del mercado laboral estadounidense
- ¿Se repetirá lo de 2008?
Como resultado del dinámico repunte registrado desde principios de mes, el oro cotizado en dólares estadounidenses ha alcanzado nuevos máximos históricos, y es poco probable que los compradores hayan dicho aún su última palabra. Dada la naturaleza de los movimientos de los metales preciosos, y sin acontecimientos clave a la vista como anuncios de tipos de interés o publicaciones de resultados financieros, es difícil decir con claridad cuál ha sido la razón inmediata de estas subidas casi verticales. Este movimiento forma parte de una tendencia alcista a largo plazo y es consecuencia de varios factores superpuestos que favorecen el desarrollo de un mercado alcista en oro. Mientras tanto, el informe del mercado laboral estadounidense, que tradicionalmente se publica el primer viernes del mes, provocó una reacción mixta del mercado y es muy difícil decir con claridad cuál será su traducción en los próximos movimientos de la Reserva Federal.
Nuevas revisiones a la baja de los datos del mercado laboral
Sin ahondar en las revisiones de meses anteriores, los datos subyacentes, por un lado, pueden verse con optimismo en cuanto a la creación de empleo no agrícola, que superaron claramente las previsiones. Sin embargo, se puede mirar con preocupación la tasa de desempleo que, con un 3,9%, es la lectura más elevada en más de un año.
Figura 1 Datos del mercado laboral estadounidense
Las revisiones mencionadas, que lastraron considerablemente los resultados de enero y diciembre, inclinan ligeramente el balance final de los datos publicados hacia el lado pesimista.
Durante el último informe a la Cámara de Representantes, no escuchamos ninguna declaración concreta de Jerome Powell sobre el calendario de la primera bajada de tipos (lo cual no es ninguna sorpresa), pero sí confirmó que lo más probable es que el ciclo de subidas de tipos haya terminado y que los primeros recortes podrían estar justificados este año. Actualmente, el mercado espera que el pivote comience en junio, lo que, junto con la acumulación de metal por parte de los bancos centrales y los persistentes riesgos geopolíticos, es uno de los principales factores que apoyan el escenario alcista.
¿Crisis bancaria sigilosa en EE.UU.?
Un argumento para que la Fed empiece a recortar los tipos de interés lo antes posible podría ser el espectro de una crisis inmobiliaria comercial que podría extenderse. Entre 2012 y 2022, el mercado de préstamos inmobiliarios comerciales pasó de 1,4 billones de dólares a 2,9 billones. La situación del sector ha empeorado con la pandemia debido al cambio de estilo de trabajo, que ha promovido necesariamente el trabajo a distancia e híbrido, lo que reduce la demanda de espacio de oficinas. Además, naturalmente, la fuerte subida de los tipos de interés ha lastrado la rentabilidad y el atractivo de las inversiones prestadas en términos de flujos de caja esperados. Puede que aún sea demasiado pronto para buscar paralelismos exactos con la crisis inmobiliaria de hace menos de 20 años, sin embargo, la Fed está sin duda analizando la situación y debería estar preparada para actuar, lo que puede jugar a favor del oro.
¿Es inevitable la corrección del oro?
La subida casi vertical de las cotizaciones del oro ha llevado a la formación de nuevos máximos históricos situados en la zona de los 2.200 dólares por onza. El mejor escenario actual para la posibilidad de conectar con la tendencia alcista sería un retroceso hasta las proximidades de las zonas de soporte potencial más cercanas.
Figura 2 Análisis técnico del oro
En este sentido, merece la pena prestar atención a la zona en torno a 2.150-2.100 dólares, donde potencialmente podemos esperar una reacción del lado de la demanda. El escenario básico sigue siendo una tendencia alcista con nuevos objetivos en torno a los niveles de precios redondos.
-----------------------------------
¿Busca valores con posibilidades de grandes subidas? ¿Estrategias preparadas de inversión bursátil, modelos asistidos por IA, valor razonable de las empresas que cotizan en bolsa a escala mundial?
¡Tiene que probar InvestingPro!
Para los lectores de este artículo, ahora con el código: INWESTUJPRO1 podrá disfrutar de hasta un 10% de descuento en su suscripción de a uno y dos años de InvestingPro.
¿Utiliza solamente la app de InvestingPro? ¡Esta oferta también es para usted! InvestingPro ofrece ahora también un descuento del 10% desde la app con el código INWESTUJPRO1.
Acciones infravaloradas, carteras de los inversores más conocidos y exitosos, carteras ProPicks reequilibradas cada mes: ¡en InvestingPro lo encontrará todo!
------
¿Cómo aprovechar la IA y el análisis humano para mejorar tu trading? Descúbrelo en este webinar gratuito. ¡Apúntate aquí!