Los precios del oro retrocedieron levemente el viernes, pero registraron la segunda ganancia semanal consecutiva, ya que las expectativas de que la Reserva Federal pausará los aumentos de tasas continuaron afectando al dólar estadounidense.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1960 la onza, un 0,23% abajo en el día pero registrando un avance semanal del 0,65%.
El dólar se debate entre las crecientes expectativas de que la Fed mantendrá estable el rango objetivo de los fondos federales en 5.00%-5.25% en la reunión de la próxima semana, pero aumentará las tasas en 25 pb en la próxima reunión. Según la herramienta CME FedWatch Tool, la probabilidad de que la Fed suba las tasas en julio es superior al 50% luego de los aumentos inesperados del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá anunciados esta semana.
Pero antes de que la Fed anuncie su veredicto el miércoles, EE.UU. publicará las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo el martes. Los inversores esperan que la tasa de inflación anual disminuya al 4,2%, mientras que la tasa subyacente aumenta al 5,6%. Ambos eventos tienen el potencial de desencadenar oscilaciones en el USD.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo de corto plazo neutral a ligeramente alcista según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio cierra justo por encima de la media móvil simple de 20 días. En el gráfico semanal, la perspectiva sigue siendo alcista, con la media móvil de 20 semanas actuando como soporte crítico en el área de $1940. Una pérdida de este nivel podría deteriorar la perspectiva de mediano plazo para el metal dorado.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.