El XAU/USD cayó por tercer día consecutivo este lunes ante el clima de cautela en los mercados que hace que el dólar americano se fortalezca a través del tablero. El avance del billete verde también fue impulsado por los aumentos de los rendimientos de los bonos estadounidenses de cara a la reunión de la Fed del miércoles.
Al momento de escribir, el par XAU/USD opera en la zona de $1630, un 0,65% a la baja, mientras continúa acercándose al mínimo de este año registrado en $1615.
Mientras que los mercados esperan un cuarto aumento consecutivo de 75 pbs por parte de la Reserva Federal el miércoles, los rendimientos de los bonos americanos comenzaron la semana al alza. Los rendimientos del bono a 2, 5y 10 años operan en los 4,48%, 4,23% y 4,05% respectivamente. El dólar estadounidense, medido por el índice DXY, se ubica en los 111.42 anotando un tercer día consecutivo de ganancias y mantuvo su impulso a pesar de los decepcionantes datos del PMI de Chicago, el cual cayó inesperadamente a 45.2.
Por otra parte, los inversores ya empiezan a formular sus expectativas para la reunión de la Fed del 15 de diciembre y según la herramienta WIRP, las previsiones están divididas entre un aumento de 50 pbs y un nuevo aumento de 75 pbs. En ese sentido, el tono de Jerome Powell sumado a sus proyecciones económicas y su estimación de la tasa terminal de política monetaria tendrán impacto en las dinámicas de precios del oro. Mayores tasas de interés representan un mayor costo de oportunidad de mantener oro. Además, los mercados seguirán de cerca los datos de las nóminas no agrícolas de octubre de EE.UU, que se conocerán el viernes.
De acuerdo al gráfico diario, el XAU/USD mantiene una ligeramente bajista para el corto plazo con el precio marcando mínimos y máximos más bajos y operando bajo sus principales medias móviles. En cuanto a los indicadores, el RSI se muestra con pendiente negativa por debajo de su línea media, mientras que el MACD registra barras verdes decrecientes, indicando que el interés de compra está cayendo.
A la baja, los siguientes soportes se podrían encontrar en el mínimo de ciclo del 28 de septiembre de mayo de $1615 seguido por la zona de $1600. Por otro lado, los compradores deben superar la media móvil de 20 días, actualmente en torno a $1660 para ganar allanar el camino hacia el nivel psicológico de $1700.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWa