El precio del oro XAU/USD opera con ligeras pérdidas al comienzo de la semana mientras que los inversores esperan las decisiones de políticas monetarias de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) que se anunciarán esta semana además de las nóminas no agrícolas de empleo de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el par XAU/USD opera en torno a $1923, registrando su tercera caída diaria consecutiva.
La Reserva Federal anunciará su decisión de política el miércoles donde se espera que aumente las tasas de interés en 25 puntos base. Los inversores estarán atentos a las pistas sobre los próximos movimientos y a las palabras de Jerome Powell quien evaluara la situación de la economía estadounidense.
Mientras tanto en Europa, los inversores continúan anticipando un aumento de 50 puntos base por parte del Banco Central Europeo, seguido por otro igual en marzo y luego dos incrementos consecutivos de 25 pb para finalizar el ciclo de ajuste en 2023.
En este contexto, los rendimientos de los bonos estadounidenses avanzaron a través de la curva este lunes, con la tasa de la letra a 10 años alcanzando 3,54%, lo cual limita el potencial alcista del oro.
Desde un punto de vista técnico, el XAU/USD mantiene el tono alcista de corto plazo, con los indicadores en territorio positivo y el precio sobre sus principales medias móviles en el gráfico diario.
La zona de soporte inmediato se observa en la marca de $1900, que está siendo reforzada por la media de 20 días. Una pérdida de este nivel podría habilitar una caída más pronunciada hacia la zona de $1865. Por otro lado, un quiebre sobre los máximos recientes en el área de $1950 es necesario para abrir el camino hacia los siguientes objetivos alcistas en $1973 y $2000.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.