Los precios del oro alcanzaron niveles por encima de los $2000 el lunes, pero luego retrocedieron rápidamente hasta la zona de $1980 (incluso alcanzando niveles por debajo), permaneciendo en una fase de consolidación. El martes, antes de la sesión americana, el precio al contado XAU/USD cotiza en $1987, subiendo 0.25% en el día, y marcando una divergencia con el precio de la plata, XAG/USD que está perdiendo terreno.
Los futuros de Wall Street caen levemente tras la suba del lunes luego de acuerdo entre reguladores y el banco JPMorgan (NYSE:JPM) que puso fin al drama con First Republic Bank. La mejora en el humor de los mercados pesó sobre el dólar, pero solo brevemente. Después de caer el lunes, ahora está registrando resultados mixtos, ganando frente al euro y la libra, pero cayendo frente al kiwi y el aussie.
El martes comenzó con la sorpresa del Banco de la Reserva de Australia al subir inesperadamente las tasas de interés. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo anunciarán sus decisiones el miércoles y el jueves, respectivamente. Se esperan más aumentos de tasas, lo que podría elevar los rendimientos si sus mensajes se consideran estar del lado “hawksh”, lo que podría empujar a la baja los precios del oro. Se espera que la Fed suba las tasas por última vez. Por el contrario, un tono suave (dovish) podría desencadenar un repunte en los bonos.
La decisión del RBA muestra que todavía hay espacio para sorpresas ya que la inflación sigue siendo elevada en muchos países. Los últimos datos de precios de EE.UU. muestran una desaceleración, pero a un ritmo lento. La decisión del FOMC y los datos económicos (empleo privado de ADP el miércoles y el reporte oficial de empleo el viernes con las nóminas no agrícolas) podrían desencadenar volatilidad, desafiando los recorridos actuales en el oro y otros varios activos, caracterizados por una falta de dirección.
Desde una perspectiva técnica, XAU/USD sigue sin poder recuperar la media móvil simple de 20 días, ni tampoco afirmarse por encima de los $2000. Si sube y se consolida sobre los niveles mencionados, cambiará el sesgo a corto plazo de nuevo a alcista. Por el contrario, una caída por debajo de $1980 debería exponer el soporte crítico en $1970.
Con el precio por debajo de la SMA de 20 días y los indicadores técnicos que muestran señales bajistas, los riesgos están sesgados levemente a la baja en el corto plazo, lo que sugiere una extensión del retroceso desde el pico reciente en la zona de $2050. Por debajo de $1970, el próximo soporte fuerte está en el área de $1950.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.