El oro (XAU/USD) ha comenzado la semana con fuerza, superando el máximo histórico anterior establecido en abril. El metal precioso sigue encontrando apoyo en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, que se han fortalecido después de la lectura del IPC de la semana pasada. Aunque los datos no fueron extraordinarios, confirmaron las expectativas de una disminución y evidenciaron un regreso al proceso de desinflación. Esto alivió las crecientes preocupaciones sobre una re-aceleración de la inflación, que continuamente retrasaban la expectativa de recortes de tasas en los mercados desde el comienzo del año.
Aunque aún es temprano para determinar si este es un punto de inflexión en la inflación, el apetito por el riesgo en los mercados ha mejorado, con dos recortes de tasas de 25 puntos básicos casi totalmente descontados para el resto del año. Las acciones han continuado su ascenso exuberante hacia nuevos máximos, mientras que el dólar estadounidense ha retrocedido a un mínimo de cinco semanas.
Para el oro, la mayor convicción de tasas más bajas ha permitido que el impulso alcista se afiance una vez más después de unas semanas de corrección y presión a la baja. No olvidemos que, a pesar de la relativa calma en el Medio Oriente en las últimas semanas, los inversores continúan observando el conflicto como una posible señal de interrupción y riesgo, lo que ha mantenido al oro respaldado. Hasta ahora, XAU/USD se ha mantenido por encima de $2,275, incluso cuando el sesgo a corto plazo se ha vuelto bajista.
Técnicamente, el oro está comenzando a empujar los límites de sobrecompra una vez más, pero eso no ha disuadido a los compradores en el pasado. El RSI está rondando justo por debajo de 70, pero el indicador ha subido hasta 84.5 en los últimos meses antes de que ocurriera una reversión, por lo que no hay una presión inmediata para vender aún. El camino de menor resistencia probablemente seguirá siendo al alza en las próximas semanas, aunque los inversores deben estar atentos a cualquier comentario de los miembros del FOMC que sugiera que los mercados están equivocados al descontar recortes de tasas para este año. Esto probablemente sería el catalizador para una venta más profunda en XAU/USD. Alternativamente, mayores preocupaciones sobre el crecimiento económico, ya sea por datos debilitados o por otro aumento en los riesgos geopolíticos, probablemente empujarían al oro aún más alto. $2,500 es probable que sea el próximo objetivo psicológico que podría ofrecer algo de resistencia.
Gráfico diario del oro (XAU/USD)
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.
Capital Com es un proveedor de servicios solo de ejecución. El material proporcionado en este artículo es solo para fines informativos y no debe entenderse como asesoramiento de inversión. Cualquier opinión que pueda ser proporcionada en esta página no constituye una recomendación por parte de Capital Com o sus agentes. No hacemos ninguna representación ni garantía sobre la precisión o la integridad de la información que se proporciona en esta página. Si confía en la información de esta página, lo hace totalmente bajo su propio riesgo.