La debilidad del dólar USD apoya al par EUR/USD
Los precios de las cotizaciones del EUR/USD se sitúan en un canal estrecho lateral, justo por encima de 1.0750 y por debajo de 1.0780 a primera hora del lunes, después de cerrar la semana anterior en territorio positivo.
Los decepcionantes datos del mercado laboral de los Estados Unidos, publicados el pasado viernes, provocaron que el dólar USD se debilitara frente a sus pares y ayudaron al par EUR/USD a fortalecerse antes del fin de semana.
El empleo en la nómina no agrícola (NFP) de los Estados Unidos, aumentó en 175 000 personas en abril, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra estuvo por debajo de los pronósticos del mercado de 243000. Además, la tasa de desempleo aumentó del 3,8% al 3,9%. Mientras tanto, el PMI de los servicios de ISM cayó a 49,4 en abril, desde 51,4 en marzo, lo que indica una contracción de la actividad empresarial en el sector de los servicios.
Más adelante, en la sesión europea, Eurostat publicará los datos del índice de precios al productor (IPP) del mes de marzo, lo que es poco probable que provoque alguna reacción significativa del mercado. La agenda económica estadounidense no ofrecerá ningún dato importante, lo que es muy posible una baja volatilidad en el par en el transcurso del día.
Los traders e inversores prestarán atención a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, informó en una entrevista con Bloomberg TV, el pasado viernes, que las cifras del empleo eran buenas. Michelle W. Bowman, miembro de la Junta del FOMC de la Reserva Federal, señaló que existen riesgos de una mayor inflación y agregó, que está dispuesta a subir las tasas si los datos muestran un retraso o una reversión en el progreso de la inflación.
Por tal motivo, si las autoridades de la Fed hacen declaraciones duras, el dólar USD podría reanudar su crecimiento y ejercer presión sobre el par EUR/USD.
Mientras tanto, los futuros sobre índices bursátiles de los Estados Unidos, cotizan en horas de la mañana de forma mixta. Una apertura alcista en Wall Street, podría dificultar que el dólar USD atraiga compradores en la sesión americana.
Análisis técnico
El panorama técnico sugiere, que el par de divisas EUR/USD, puede seguir siendo alcista a corto plazo, o también continuar su camino de consolidación lateral, entre los niveles fuertes de 1.0750 y 1.0780, debido a la falta de publicaciones importantes, tanto desde los Estados Unidos, como desde la Eurozona. Solo una perforación y fijación de los precios por encima de 1.0780 o por debajo de 1.0750 podría darnos una “luz” del futuro movimiento unidireccional de los precios del par.
Los indicadores y el oscilador estocástico nos muestran un escenario de consolidación de los precios, en un camino lateral a corto plazo en el día de hoy, con cierto sentimiento al norte, pero muy moderado.
Los niveles de resistencia más próximos y fuertes para los compradores son: 1.0780, 1.0800 y 1.0810.
Los niveles de soporte más próximos y fuertes para los vendedores son: 1.0750, 1.0738 y 1.0725.