El peso cerró la semana con una depreciación de 0.50% o 8.6 centavos, cotizando alrededor de 17.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2645 y un mínimo de 17.0588 pesos por dólar. Lo anterior sucedió tras cuatro semanas consecutivas en las que ganó 3.92%. La depreciación del peso ocurrió a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense en la semana de 0.78% de acuerdo con el índice ponderado.
El fortalecimiento del dólar sucedió ante la expectativa de mayores tasas de interés de algunos bancos europeos y ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve aún más su tasa de interés. Cabe recordar que, durante la sesión del miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que seguirán los incrementos a la tasa de interés, lo que reiteró el jueves frente al Comité Bancario del Senado.
A diferencia de la Fed, Banco de México pareciera haber llegado al final del ciclo de incrementos a la tasa de interés, al mantener por unanimidad el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. hay que recordar que, la fortaleza del peso se debe en parte al diferencial de tasas que México tiene con Estados Unidos, por lo que, si la Fed sigue incrementando la tasa, se reduciría atractivo al peso mexicano.
Otro factor que fortaleció al dólar estadounidense fue el aumento de la aversión al riesgo global, pues se elevaron los riesgos de recesión. Cabe destacar que, las mayores tasas de interés desincentivan el consumo y la inversión, lo que a su vez desacelera la actividad económica. Asimismo, se publicaron indicadores que muestran que la manufactura global se encuentra en zona de contracción y eleva los riesgos económicos. Por su parte, el PMI de Estados Unidos cayó a 46.3 puntos, por debajo de lo esperado por el mercado de 48.5 puntos. Finalmente, se teme que el crecimiento económico de China pueda estancarse, ya que los estímulos monetarios han sido menores a los esperados por el mercado.
El peso mexicano no fue la única divisa que se depreció en la semana. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 6.34%, el rand sudafricano con 2.98%, el dólar australiano con 2.84%, el won surcoreano con 2.45%, la corona noruega con 2.38%, el shekel israelí con 1.88% y el peso chileno con 1.50%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el real brasileño con 0.94%, el florín húngaro con 0.57%, la corona checa con 0.33%, el zloty polaco con 0.17% y el dólar canadiense con 0.11%.
En la semana comprendida entre el 14 y el 20 de junio, las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso aumentaron en 20,883 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 99,718 contratos. Lo anterior se debe principalmente a una caída de las posturas en contra del peso, que se redujeron en 31,616 contratos a 21,267 contratos, su menor nivel desde el 7 de abril del 2020.
El viernes por la tarde, la Reserva Federal publicó las cifras ajustadas por estacionalidad del crédito bancario de todos los bancos comerciales. En la semana del 8 al 14 de junio, los préstamos y arrendamientos totales otorgados por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.19% semanal o 22.85 mil millones de dólares, pero siendo insuficiente para resarcir las caídas observadas en las semanas terminadas el 22 y 29 de marzo, posterior al desorden bancario en Estados Unidos y la semana terminada el 7 de junio. Como consecuencia, en el acumulado de las últimas 13 semanas, los préstamos registran una caída de 56.21 mil millones de dólares. Cabe recordar que, en periodos anteriores donde el otorgamiento del crédito se ha desacelerado o ha contraído, la actividad económica se ha visto afectada.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0845 y un máximo de 1.1012 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2687 y un máximo de 1.2837 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6398 y un máximo de 18.8851 pesos por euro.