El peso cerró la sesión apreciándose 0.84% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 16.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0650 y un mínimo de 16.8091 pesos por dólar, no visto desde diciembre del 2015. La apreciación del peso sucede en línea con las ganancias del resto de los mercados financieros y se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos. Lo anterior, impulsó la idea de que la Reserva Federal puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés. Esto debilitó al dólar estadounidense en 0.94%, de acuerdo al índice ponderado.
La mayoría de los principales cruces ganó hoy terreno frente al dólar. Las más apreciadas hoy fueron: la corona sueca con 2.71%, la corona noruega con 2.24%, el florín húngaro con 1.98%, el rand sudafricano con 1.96%, la corona checa con 1.61%, el dólar neozelandés con 1.58% y el dólar australiano con 1.51%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 0.29%, el rublo ruso con 0.15% y la lira turca con 0.10%.
Cabe destacar que el peso mexicano se ha apreciado 13.80% hasta el mínimo del año alcanzado hoy. Esta apreciación es atribuida a 3 factores: 1) la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, 2) la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y 3) la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos. El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy particular desde julio del año pasado con apreciaciones aproximadas de 7% en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote con subidas del tipo de cambio de alrededor del 4%. Si continúa este mismo desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 16.74 pesos por dólar este verano. Cabe destacar que, la preferencia a nivel internacional de invertir en pesos mexicanos está fundamentada en la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por la oportunidad del nearshoring. Si el mercado llegara a desencantarse del peso mexicano o viera que México no está aprovechando la oportunidad del nearshoring, los inversionistas a nivel internacional podrían dejar sus inversiones en pesos y moverse a otra divisa, lo que implicaría un rebote fuerte del tipo de cambio.
Entre las divisas que más se apreciaron durante la sesión se encuentran las productoras de petróleo y aquellas cuyos bancos centrales se benefician del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos. El WTI cerró la sesión ganando 1.42%, cotizando en 75.89 dólares por barril, ante una menor probabilidad de recesión en Estados Unidos por la mejor expectativa inflacionaria.
Por el contrario, el peso argentino fue una de las pocas divisas que cerró la sesión depreciándose, lo que se debe en parte a la elevada inflación de ese país, la desconfianza en el gobierno y la mala calidad de las cosechas. En la sesión se publicó el reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en donde se muestra que las cosechas de maíz y soya argentino se encuentra en mínimos desde que el USDA comenzó a reportar las cosechas argentinas. Por su parte, el rublo ruso cerró la sesión depreciándose. Aunque está lejos del máximo histórico de 177.2606 rublos por dólar alcanzado al inicio de la guerra, la expectativa de que habrá una menor entrada de divisas a Rusia genera las depreciaciones en el rublo. Finalmente, la depreciación de la lira turca se debe a que, a diferencia de otros bancos centrales, mantiene una política monetaria más laxa, a pesar de que su inflación sigue siendo sumamente elevada. Esto es debido a que el banco central de Turquía no es autónomo del gobierno y en repetidas ocasiones el presidente Erdogan ha influido en la política monetaria de su país.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1004 y un máximo de 1.1140 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2904 y un máximo de 1.3000 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6346 y un máximo de 18.8170 pesos por euro.