El peso cerró la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.03 pesos por dólar, con una apreciación de 0.13% o 2.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0691 y un mínimo de 17.0314 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantuvo sin cambios durante el transcurso de la sesión ante la baja liquidez debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados por la celebración del Día del Presidente.
El dólar estadounidense se mantuvo sin cambios (-0.02%), de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el sol peruano con 0.59%, el peso chileno con 0.55%, el dólar neozelandés con 0.42%, la corona sueca con 0.41%, el zloty polaco con 0.32% y la corona noruega con 0.25%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 0.69%, el rand sudafricano con 0.40%, el franco suizo con 0.20%, el peso argentino con 0.19%, el rublo ruso con 0.16% y el ringgit de Malasia con 0.16%.
En cuanto a eventos relevantes a nivel global, se dio a conocer que los rebeldes hutíes de Yemen atacaron un barco con bandera de Belice que navegaba por el estrecho de Bab el-Mandeb y otro con la bandera griega de propiedad estadounidense que viajaba desde Argentina al puerto de Adén en Yemen. Asimismo, en la sesión se dio a conocer que al menos dos ataques aéreos israelíes alcanzaron la ciudad de Ghaziyeh, al sur del Líbano. De acuerdo con el principal portavoz militar de Israel los ataques fueron contra depósitos de armas cerca de Sidón, en respuesta a un avión no tripulado lanzado hacia Israel por el grupo militante libanés Hezbollah. Los ataques no generaron mayor aversión al riesgo hoy, pues los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados.
En cuanto a indicadores económicos, se publicó que la inversión extranjera directa (IED) en China fue de 17,500 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, tras observar una salida de 11,752.6 millones en el tercer trimestre. Con esto, en 2023, la IED de China ascendió a 33 mil millones de dólares, cayendo 81.7% con respecto a la cifra de 180.2 mil millones de dólares del 2022, la menor desde 1993. Este flujo es apenas el 11% de lo que recibía China en inversión hasta el 2021. La caída en la IED se debe a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y representa una oportunidad para el mundo por la re localización de empresas que buscan situarse en países geográficamente cercanos a Estados Unidos (el mayor consumidor del mundo) o con ventajas comerciales.
En cuanto a noticias en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó una gran preocupación tras la cancelación de las licitaciones para mantenimiento por parte de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La falta de mantenimiento a las carreteras deteriorará la infraestructura, lo que afecta al transporte y al comercio de mercancías. Con esto, se impacta el potencial que puede recibir México en el futuro de inversión extranjera directa y lo aleja aún más de la oportunidad del nearshoring.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0762 y un máximo de 1.0789 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2584 y un máximo de 1.2630 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3492 y un máximo de 18.4025 pesos por euro.