El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.36% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 16.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9621 y un mínimo de 16.8262 pesos por dólar. La apreciación se debe a que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando, lo que llevó al dólar estadounidense a caer 0.68%, de acuerdo al índice ponderado. Esta es la quinta sesión consecutiva en la que el dólar pierde, para acumular una caída de 2.82% y es el mismo periodo en el que el peso mexicano se aprecia 2.33%.
Cabe destacar que, la desaceleración de la inflación en Estados Unidos hace pensar que la Reserva Federal pondrá ya fin al ciclo de incrementos a la tasa de interés. Es casi seguro que la Fed aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, a un rango entre 5.25% y 5.50%, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación. Asimismo, los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado “soft landing”. Cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, lo que apoya la apreciación del peso mexicano.
En México, a pesar del amplio diferencial de tasa de interés que México tiene con Estados Unidos y a pesar del menor riesgo de recesión en Estados Unidos siguen saliendo capitales del país.
En México hasta el 4 de julio hay una salida de capitales por 45,148 millones de pesos que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales. Esa cantidad representa el 2.6% del total invertido al cierre del año. La salida de capitales a la par de la disminución del tipo de cambio implica que la apreciación del peso no se debe a entradas de capitales financieros al país.
Respecto al máximo histórico de las inversiones de extranjeros en México alcanzada en febrero del 2019, la salida es de 612,099 millones de pesos o 27% del total. Esto implica que, de 2019 a la fecha, los extranjeros han sacado de México más de una cuarta parte de lo que tenían invertido en instrumentos gubernamentales.
La mayoría de los principales cruces ganó hoy terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas hoy fueron: la corona sueca con 1.78%, la corona noruega con 1.70%, el ringgit de Malasia con 1.52%, el dólar neozelandés con 1.52%, el dólar australiano con 1.50%, el florín húngaro con 1.25%, el rand sudafricano con 1.15% y la libra esterlina con 1.14% Por el contrario, la única divisa depreciada en la sesión, fue el peso argentino con 0.14%.
Cabe destacar que entre las divisas más apreciadas de la sesión se encuentran las productoras de commodities, debido a que los precios de las materias primas extendieron sus ganancias. Lo anterior sucede ante una mejora en las expectativas de oferta y demanda. La posibilidad de que la economía de Estados Unidos alcance un “soft landing” reduce los riesgos de recesión, lo que haría que la demanda por commodities suba. Por lo anterior, el WTI ganó 1.98% y cerró cotizando en 77.25 dólares por barril, mientras que los precios del aluminio, del cobre y del zinc ganaron 1.88%, 2.34% y 2.21%, respectivamente.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1129 y un máximo de 1.1228 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2982 y un máximo de 1.3141 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7956 y un máximo de 18.9881 pesos por euro.