El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6790 y un mínimo de 20.4847 pesos. La apreciación del peso fue consistente con una corrección a las pérdidas de sesiones previas para la mayoría de las divisas en el mercado cambiario y en otros mercados financieros, como el de capitales y el de materias primas. Esto se debe en parte a un regreso del apetito por riesgo ante la noticia de que el gobierno de China planea la emisión de 220 mil millones de dólares en deuda para financiar proyectos de infraestructura, lo que es considerado política fiscal expansiva y busca una reactivación de la actividad económica.
En el mercado de cambios, el dólar perdió terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, siendo las divisas más apreciadas el peso chileno con 2.25%, el florín húngaro con 1.47%, el real brasileño con 1.42%, el dólar australiano con 0.89%, y la libra esterlina con 0.75%. La apreciación de la libra estuvo impulsada en parte por la renuncia del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lo que podría reducir la incertidumbre política. El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.24%. En contraste, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1.99%, el peso colombiano con 0.97%, el franco suizo con 0.36%, el zloty polaco con 0.24%, el euro con 0.24%, la lira turca con 0.23% y la corona danesa con 0.22%. Cabe notar que el euro cerró en 1.0157 dólares por euro y alcanzó una cotización mínima en la sesión de 1.0144 dólares por euro, nuevo mínimo desde el 12 de diciembre del 2002.
No se puede descartar un regreso de la especulación sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos. Mañana viernes será clave la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo y el ritmo de crecimiento de los salarios durante junio. El mercado anticipa la creación de 268 mil posiciones laborales en el mes, por lo que un dato por debajo de la expectativa podría ocasionar un regreso de la aversión al riesgo y un fortalecimiento del dólar estadounidense. El desempeño del mercado de capitales también es altamente sensible a las expectativas de crecimiento económico.
En el mercado de materias primas también se observó un efecto rebote, en parte por los probables estímulos del gobierno chino y por el debilitamiento del dólar estadounidense, lo que ocasiona un efecto de abaratamiento para los precios de materias primas que cotizan en dólares. El petróleo WTI cerró con una ganancia de 4.21%, cotizando en 102.68 dólares por barril, mientras que el aluminio avanzó 1.37%, el cobre 4.16%, el acero 0.22%, el caucho 0.55% y el zinc 3.74%. Entre los commodities agrícolas, el maíz avanzó 2.01% y el trigo avanzó 4.13%.
En México a las 9:00 horas se destacó la publicación de las minutas del Banco de México, en donde se destacó que los miembros de la Junta de Gobierno siguen viendo riesgos significativos al alza sobre la inflación. De forma individual, algunos miembros comentaron que las empresas pueden comenzar a trasladar mayores costos laborales hacia los consumidores finales, por lo que los salarios pueden convertirse en un origen de las presiones en precios. Por otro lado, también se mencionó que los incrementos en costos pueden ser resultado del elevado uso de capacidad instalada en el sector manufacturero, resultado de un crecimiento de la producción sin un crecimiento paralelo en la inversión. Entre los miembros de la Junta de Gobierno reiteraron la importancia de adoptar una postura monetaria restrictiva, por lo que es altamente probable que en el anuncio del 11 de agosto voten por un incremento de la tasa objetivo de 75 puntos base.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0221 y un mínimo de 1.0144 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.0841 y un mínimo de 20.8201 pesos por euro.