Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.26%

Publicado 28.09.2022, 04:07 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.26% o 25.6 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo 20.5804 y un mínimo de 20.1238 pesos. La apreciación fue resultado de una corrección en los mercados financieros, luego de varias sesiones de elevada aversión al riesgo. Las correcciones usualmente son ajustes en posiciones especulativas, luego de varios días que un activo financiero observa movimientos en una sola dirección. En el caso del mercado cambiario, el fortalecimiento sostenido del dólar, con el índice ponderado alcanzando nuevos máximos durante seis sesiones consecutivas, abrió la puerta a la venta de dólares. En el mercado de capitales, las pérdidas de sesiones previas permitieron compras de oportunidad, ocasionando la corrección de hoy.

El índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 1.01%, luego de subir 3.50% en las seis sesiones previas. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 3.15%, el peso colombiano con 1.59%, el franco suizo con 1.56%, la corona sueca con 1.53%, la corona checa con 1.52%, el dólar neozelandés con 1.47% y la corona danesa con 1.44%. Entre divisas relevantes, el euro se apreció 1.44%, cerrando en 0.9732 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 1.31%, cotizando en 1.0874 dólares por libra.

Entre las divisas más apreciadas también se destacan las de países productores de materias primas, como el dólar australiano con 1.28%, el dólar canadiense con 0.73%, el rublo ruso con 0.57% y el real brasileño con 0.54%. Esto se debe a que también se observaron presiones al alza sobre los precios de las materias primas. En la sesión, el petróleo WTI avanzó 4.50%, cotizando en 82.03 dólares por barril, ante una reducción imprevista en los inventarios de petróleo de Estados Unidos que cayeron en 213 mil barriles, mientras se esperaba un incremento de 2 millones de barriles, lo anterior como resultado de una disminución de la producción petrolera. Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 2.42 millones de barriles, retrocesos asociados a la temporada de mantenimientos. Por otro lado, entre los metales industriales el aluminio avanzó 0.47%, el cobre 1.32%, el plomo 5.35% y el acero 1.94%, mientras que, entre los productos agrícolas, el maíz avanzó 0.49% y el trigo 3.67%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 23.5 puntos base, ubicándose en 3.70%, luego de alcanzar brevemente un máximo de 4.0150%. La corrección ocurrió a pesar de que continuaron los comentarios de corte restrictivo por parte de oficiales de la Fed. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que la economía de Estados Unidos tiene impulso y que la inflación se mantiene en un nivel muy elevado y no está bajando lo suficientemente rápido. Bostic también mencionó que espera un incremento a la tasa de 75 puntos base en noviembre y otro de 50 puntos base en diciembre. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló que la postura monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva y que a pesar de que la volatilidad de los mercados financieros globales puede restringir las condiciones financieras, no es suficiente para desviar el curso de acción esperado para la Reserva Federal. El resto de los oficiales de la Fed con participaciones públicas durante la sesión, no comentaron sobre la política monetaria.

En la sesión del jueves será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 9.25%. Debido a que el mercado ha descontado este incremento, no se espera un incremento de la volatilidad del tipo de cambio. No obstante, el mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses. De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9751 y un mínimo de 0.9536 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.6906 y un mínimo de 19.4594 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.