Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0100 y un mínimo de 16.8466 pesos por dólar. La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, pues se ha fortalezco la idea de que la economía de Estados Unidos podrá alcanzar el “soft landing”. Cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos por una mayor entrada de divisas a través de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa, por lo que el peso mexicano es la segunda divisa más apreciada en la sesión.
El mercado también se siente optimista pues se espera que la Reserva Federal incremente la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, en lo que puede ser el último aumento en este ciclo alcista. Lo anterior llevó a que las Notas del Tesoro a 10 años inicien la semana cayendo 3.1 puntos base a 3.80%.
El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.71%, el peso mexicano con 0.61%, el dólar neozelandés con 0.52%, el yen japonés con 0.51%, el real brasileño con 0.49%, el won surcoreano con 0.28%, el dólar canadiense con 0.24% y la rupia de India con 0.16%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.80%, el shekel israelí con 0.43%, el dólar taiwanés con 0.39%, el euro con 0.32%, la corona danesa con 0.32% y el peso argentino con 0.18%.
Cabe destacar que, entre las divisas más apreciadas en la sesión se encuentran las relacionadas con el petróleo. El WTI gana hoy 0.97% y cotiza en 77.82 dólares por barril, ante la expectativa de que la oferta de petróleo se reducirá durante la segunda mitad del año, con la menor producción de Arabia Saudita y Rusia.
En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicaron los PMI manufactureros, de servicios y compuestos preliminares de julio, los cuales mostraron que la actividad económica se contrajo mucho más de lo esperado. En la Eurozona, el indicador PMI compuesto de la actividad total de junio se ubicó en 48.9 puntos, 1.0 punto por debajo del dato de junio (49.9), ubicándose por segundo mes consecutivo en zona de contracción. Por otro lado, el flash del índice PMI del sector servicios se ubicó en 51.1 puntos, 0.9 puntos por debajo del dato de junio (52.0), disminuyendo por tercer mes consecutivo y el flash del índice PMI del sector manufacturero se situó en 42.7, desde el 43.4 alcanzado en junio y registrando un mínimo de 38 meses.
En Alemania, el PMI manufacturero se contrajo en julio a 38.8 puntos desde 40.6, siendo su menor nivel desde mayo del 2020. Asimismo, el PMI de servicios cayó a 52 puntos, desde 54.1. Por su parte, en Francia el PMI manufacturero cayó a 44.5 puntos desde 46 puntos de mayo, siendo su menor nivel desde mayo del 2020, mientras que el PMI de servicios se redujo a 47.4 puntos desde 48 puntos del mes anterior. Finalmente, en el Reino Unido el PMI manufacturero se redujo a 54 puntos desde 46.5, siendo también su menor nivel desde mayo del 2020, mientras que el PMI de servicios cayó a 51.5 puntos desde 53.7.
Los datos señalan una desaceleración más intensa de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año. En el comunicado se destaca que el deterioro en las expectativas respecto de la actividad futura y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos afectará a la contratación de empleo. Los datos del PMI también indican que el aumento en la tasa de interés del Banco Central Europeo está empezando a tener efectos en el consumo, afectando al sector de servicios, lo que genera especulación que al igual que la Fed, el Banco Central Europeo pueden estar por finalizar el ciclo al alza de las tasas, lo que causa la depreciación del euro.
En México, la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 0.29% quincenal, ligeramente por encima de las expectativas, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.79%, desacelerándose por quinta quincena consecutiva.
Al interior, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 0.24% quincenal y 6.76% anual, disminuyendo por onceava quincena consecutiva y ubicándose en su menor nivel desde la primera quincena de marzo de 2022.
La menor inflación subyacente se debe a que se han moderado las presiones sobre el componente de mercancías, con una inflación quincenal de 0.18% y anual de 7.99%, desacelerándose por treceava quincena consecutiva. La inflación quincenal de 0.18% en el componente de mercancías sigue siendo elevada, pero está por debajo del 0.38% en la misma quincena de 2022 y del promedio de 0.33% en las 24 quincenas anteriores. A la inflación de mercancías le ha ayudado la apreciación del peso.
Por el contrario, el desempeño de la inflación de servicios es preocupante, pues se ubicó en 0.32% quincenal, ligeramente por encima del 0.30% en la misma quincena de 2022 y alcanzando su mayor nivel para una quincena igual desde 1999. A tasa anual, la inflación de servicios se ubicó en 5.29%.
La inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, se ubicó en 0.44% quincenal y -0.97% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de abril de 2022. Esto se debió a que el componente de productos pecuarios mostró una inflación quincenal negativa de 0.49%, mientras que los productos de frutas y verduras subieron 3.14%. Finalmente, el componente de energéticos mostró una inflación quincenal de -0.31% y anual de -7.92%, su menor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2020, durante la pandemia por COVID-19, cuando se ubicó en -9.24%.
En resumen, la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos pecuarios, así como de los energéticos. No obstante, los factores de riesgo que podrían afectar al alza la inflación general son: 1) la inflación subyacente de mercancías, que, aunque se ha moderado, sigue en niveles elevados, 2) la guerra entre Rusia y Ucrania que podría presionar nuevamente al alza el precio de los granos y 3) presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda, los cuales podrían provocar un cambio de tendencia en el componente subyacente. Debido a que la inflación publicada se ubica cerca de la trayectoria esperada para el 2023, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 4.6%.
En México, está semana será relevante la publicación del IGAE de mayo, el martes 25 de julio, para los pronósticos más cercanos para el PIB de México que se publica el lunes 31 de julio. Asimismo, será relevante el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 26 de julio a las 12:00 horas, en donde el mercado espera un aumento de 25 puntos base. También será relevante el tono del comunicado y la conferencia de Powell. El jueves 27 a las 6:30 horas se publicará el PIB adelantado del segundo trimestre de Estados Unidos, en donde el mercado espera una tasa trimestral anualizada de 1.8%. Finalmente, se dará a conocer la decisión del Banco Central Europeo el 27 de julio a las 6:15 horas y la del Banco de Japón el 28 de julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.79 y 17.93 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.80%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 2.4 puntos, ubicándose en 8.82%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9723 a 1 mes, 17.4442 a 6 meses y 17.9654 pesos por dólar a un año.