Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38%

Publicado 06.10.2023, 08:01 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.1693 y un máximo de 18.4863 pesos por dólar, nivel no visto desde el 24 de marzo de este año. La depreciación del peso se debe a la especulación de que la Reserva Federal hará otro incremento a la tasa de interés antes de que termine el año, luego de que en Estados Unidos la nómina no agrícola de septiembre mostró la creación de 336 mil posiciones laborales, superando por mucho la expectativa del mercado de 170 mil empleos y siendo el mayor número de nuevos empleos desde enero. Además, se revisó al alza la creación de los dos meses previos, agregando 119 mil puestos de trabajo, explicada en su totalidad por el sector público con la creación de 131 mil posiciones laborales, mientras que las cifras del sector privado mostraron revisiones a la baja en 12 mil puestos de trabajo.

La tasa de desempleo, calculada a través de la encuesta a los hogares, se mantuvo sin cambios en 3.8%. Asimismo, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan medio tiempo y están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 7.0%, disminuyendo 0.1 puntos porcentuales desde agosto. Por su parte, la tasa de participación laboral se mantuvo en 62.8% por segundo mes consecutivo, siendo su nivel más alto desde febrero del 2020.

No todo fue positivo, pues el salario promedio por hora creció 0.2%, por debajo del 0.3% esperado por el mercado y mostrando un crecimiento promedio de 0.27% en los últimos 3 meses, el más bajo para un mismo periodo desde marzo del 2021. A tasa anual, los salarios crecieron 4.2%, desacelerándose desde 4.3% en agosto y siendo el menor crecimiento desde junio del 2021, señal de que pudiera haber menores presiones inflacionarias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Debido a los datos del empleo, el dólar se fortalece 0.42% de acuerdo con el índice ponderado, ganando frente a la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces. Las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 0.77%, el real brasileño con 0.69%, el peso chileno con 0.67%, el peso mexicano con 0.57%, el yen japonés con 0.56%, el dólar australiano con 0.55%, la corona sueca con 0.46% y el dólar neozelandés con 0.45%. Pocas divisas ganan terreno, destacando: el ringgit de Malasia con 0.29%, el dólar taiwanés con 0.16% y el won surcoreano con 0.04%.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 12 puntos base a 4.84%, alcanzando un máximo de 4.8852%, nivel no visto desde el 26 de julio del 2007. Por su parte, la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años avanza 12.6 puntos base a 5.02%, alcanzando un máximo 5.0511%, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2007. En el mercado de capitales se registran pérdidas en la sesión americana, con el Dow Jones perdiendo 0.39%, el S&P 500 0.54% y el Nasdaq 0.62%. Cabe recordar que el mercado de capitales tiende a registrar pérdidas cuando se especula que la política monetaria se volverá más restrictiva. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores inicia con una pérdida de 0.32%. Sigue la incertidumbre sobre las modificaciones de la AFAC a las tarifas aeroportuarias, por lo que no se puede descartar volatilidad en el mercado de capitales de México. Se especula que se reducirá la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), lo que afectaría el flujo de efectivo de los grupos aeroportuarios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a septiembre del 2023. Los datos muestran que se tuvo una producción de 338,899 unidades, creciendo 23.99% anual. En los primeros nueve meses del año la producción de vehículos fue de 2,851,560 unidades, mostrando un crecimiento de 13.54% respecto al mismo periodo del 2022. Con esto, se alcanza una recuperación completa a niveles pre pandemia, con la producción ubicándose 4.29% por encima de la observada en el mismo mes del 2019.

Por otro lado, en septiembre se exportaron 301,341 unidades, creciendo 15.99% respecto al año anterior. En los primeros nueve meses del año las exportaciones acumuladas fueron de 2,425,157 unidades, mostrando un alza de 14.22% respecto al mismo periodo del 2022. Además, las exportaciones de septiembre ya se recuperaron completamente respecto a niveles pre pandemia y se encuentran 5.07% por encima de las observadas en el mismo mes del 2019.

En cuanto a noticias, a finales de agosto el Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIM) de Estados Unidos canceló un crédito de alrededor de 800 millones de dólares a PEMEX. Aunque el banco no dio detalles sobre esta acción, de acuerdo con medios, la decisión se debe a las donaciones de petróleo crudo que México realizó a Cuba durante junio y julio. Lo anterior podría deteriorar la relación entre Estados Unidos y México en materia comercial, ya que Cuba se encuentra bajo sanciones comerciales por parte de Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó el día de ayer el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) de tres contratos petroleros de los cuales dos pertenecen a Repsol (BME:REP) y el otro a BP (LON:BP). Destaca que los contratos comenzaron en junio del 2018, tenían una vigencia de 30 años y estaban bajo la modalidad de producción compartida. Con esto, en lo que va del año, la CNH ha publicado 16 resoluciones de conclusión del PTA de empresas que han renunciado a sus contratos en México ante la política energética de esta administración.

En cuanto a anuncios de política monetaria, destaca que el Banco de Perú recortó su tasa de referencia a 7.25% desde 7.5%, en línea con las expectativas del mercado y dejó la puerta abierta para otro recorte de 25 puntos base antes de que termine el año. Las autoridades monetarias observaron que la inflación general se desaceleró más de lo esperado en septiembre y mantuvieron sus expectativas de inflación sin cambios, aunque aún se mantiene por encima de la meta del banco central.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.27 y 18.46 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 12 puntos base a 4.84%, alcanzando un máximo de 4.8852%, nivel no visto desde el 26 de julio del 2007. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1 punto base, ubicándose en 9.90%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4776 a 1 mes, 18.9493 a 6 meses y 19.5391 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.