El peso inicia la sesión de hoy lunes con una depreciación cercana a 10 centavos, por momentos alrededor de $16.85 spot, después de haber puesto fin a una semana de ganancias gracias a la moderación de la inflación y a las sólidas cuentas de los grandes bancos estadounidenses, con los operadores ahora muy atentos a la recuperación económica de China, la cual está siendo más lenta de lo esperado. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.74 y $16.94 spot (el euro entre $1.119 y $1.125).
La economía china perdió fuelle en el segundo trimestre del año, como resultado de una caída en la demanda interna y externa. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó solamente 0.8% trimestral, lo que supone una ralentización de 1.4 puntos con respecto al dato registrado en los tres primeros meses del año. La última información económica revelada por el país provoca que aumenten las dudas sobre si el gigante asiático será capaz de cumplir con su objetivo de crecimiento anual, que el Gobierno fijó en un modesto 5.0% para el 2023.
En términos anuales, la economía china repuntó un 6.3%, el ritmo de crecimiento anual más rápido desde el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, la comparación está sesgada ya que el segundo trimestre de 2022 estuvo marcado por fuertes restricciones y confinamientos (entre ellos, el del centro financiero del país, Shanghái) para frenar la propagación de la contagiosa variante ómicron. Además, la expansión estuvo por debajo del 7.1% pronosticado.
Los datos chinos son lo más relevante del calendario de este lunes e inauguran una semana bursátil que va a estar marcada por los resultados empresariales. Mañana martes se conocerán en Estados Unidos los de Bank of America (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of New York Mellon (NYSE:BK). El miércoles se publican los de Goldman Sachs (NYSE:GS) y los de dos grandes tecnológicas, Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX).
La agenda económica de los próximos días también incluye datos económicos relevantes para los inversionistas como las ventas al menudeo o la producción industrial de junio, ambas en EUA.
Los operadores continúan animados por el proceso de desinflación que está experimentando la economía estadounidense, que parece confirmarse, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a finalizar su proceso de subidas de tasas antes de lo esperado.
En este sentido, la economía sigue mostrándose resistente ante la alta inflación y las mayores tasas de interés, lo que aumenta la probabilidad de que, finalmente, el banco central estadounidense sea capaz de lograr el tan ansiado 'aterrizaje suave' de la misma.
Por otro lado, Rusia ha rechazado este lunes prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde el Mar Negro que mantenía con Ucrania, lo que ha desatado los temores de una nueva escalada en los precios globales de los alimentos. La decisión del Kremlin afecta una de las principales rutas de exportaciones agrícolas ucranias, especialmente de trigo y aceite vegetal, justo en época de cosecha. Los mercados reaccionaron con pesimismo, con una subida inicial de 7% en los futuros de trigo que cotizan en el mercado de Chicago, aunque actualmente retrocede hasta el 3%. El pacto firmado en julio de 2022, en el que actuaron por intermediarios Naciones Unidas y Turquía, tenía por objeto combatir la crisis alimentaria global producida por la invasión rusa de Ucrania.
Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, afectadas por las dudas sobre el desempeño de la economía china.