Mercado de cambios.
El peso inicia la sesión con una moderada apreciación de 0.36% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 16.24 pesos por dólar, mientras el dólar pierde terreno frente a varios de sus principales cruces después de que la encuesta ADP de empleo correspondiente a julio mostró la creación de apenas 185,000 nuevas posiciones laborales en Estados Unidos, lo cual se encuentra por debajo de las estimaciones del mercado. La divisa más apreciada al inicio de la jornada es el dólar canadiense al avanzar 0.50%, cotizando alrededor de 1.3127 dólares canadienses por dólar, seguido de la libra esterlina con una apreciación de 0.48% y cotizando alrededor de 1.5640 dólares por libra.
Es importante destacar que a pesar de que el dato de ADP se colocó por debajo de lo esperado, la creación de 185,000 nuevas posiciones laborales es consistente con una recuperación del mercado laboral, ya que la creación de empleos tenderá a desacelerarse a medida que se aproxime la condición de pleno empleo. Cabe recordar que ayer el Presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló a título personal en una entrevista que la economía estadounidense se encuentra lista para iniciar una normalización de su política monetaria, agregando que sería necesario un deterioro significativo del entorno económico para descartar a septiembre como el mes de un primer incremento a la tasa de referencia.
Bajo este escenario, se mantiene el riesgo de nuevas depreciaciones para el peso antes de la jornada del viernes, cuando será publicado el dato de la nómina no agrícola de julio, el cual será clave para determinar la tendencia del tipo de cambio durante agosto.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.20 y 16.32 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5640 dólares por libra y 1.0907 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0516 dólares por libra y 1.4307 dólares por euro.
Mercado de dinero.
En línea con lo esperado, el mercado ha comenzado a reducir sus posturas sobre el mercado de dinero, ante la expectativa por el dato de la nómina no agrícola programado para el viernes. Al inicio de la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, colocándose en 2.25%. A la par de los bonos del Tesoro, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia la jornada con un incremento de 2 puntos base, colocándose en 6.07%.
Mercado de derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 16.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.2776 a 1 mes, 16.4732 a 6 meses y 16.7021 pesos por dólar a un año.