El peso mexicano anticipa caídas cercanas a 15 centavos, para ubicarse alrededor de $18.30 spot, después de la guerra que ha estallado este fin de semana entre Israel y Palestina, y que está acaparando toda la atención del mercado. Los riesgos que genera esta situación hacen que los inversionistas permanezcan atentos y vigilen desde la cautela. Esto después de las ganancias del viernes pasado, tras el informe de empleo estadounidense que tuvo algunos indicios de que no se están presentando presiones salariales. Hoy se celebra el Columbus Day en EUA y aunque las bolsas operan con normalidad, se espera que la actividad se mantenga restringida, con el mercado de bonos el tesoro cerrado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.20 y $18.40 spot (el euro entre $1.048 y $1.055).
Los mercados arrancan la semana con un nuevo frente geopolítico abierto, dejando por el momento el tema de la política monetaria y comportamiento de los bonos gubernamentales a un segundo plano.
Justo cuando Oriente Medio empezaba a mostrar cierta apariencia de paz y estabilidad, el ataque del fin de semana de Hamás contra Israel ha provocado más de un millar de muertos y una declaración de guerra que se suma al conflicto bélico de Ucrania.
La reacción del mercado a la guerra en Israel ha sido todavía "bastante contenida", aunque como sucede con cualquier tema geopolítico por el momento el precio del petróleo y del oro rebotan, el dólar se fortalece y las bolsas y monedas caen, ya que los operadores reducen su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días. La mayoría de las veces el impacto es negativo, pero limitado y temporal, muy sujeto a la duración de la escalada.
Sin embargo, una escalada del conflicto es aún posible, sobre todo si Israel considera que Irán estuvo involucrado o tiene responsabilidad en el ataque. El diario 'The Wall Street Journal' ha publicado que Irán ayudó a preparar el ataque de Hamás a Israel en las últimas semanas
Esto es muy relevante, ya que la posible internacionalización de este conflicto puede ser un evento de alta incertidumbre y volatilidad que no está descontado por los mercados, y que puede tener múltiples repercusiones en el futuro. Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán, como primera acción podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo, y dificultando la lucha contra la inflación de los bancos centrales.
Aunque la guerra en Israel está centrando toda la atención, durante la semana se publicarán referencias importantes. La más destacada será el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que se publicará el jueves.
Por otra parte, a final de semana comienza la temporada de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del año en Estados Unidos, con especial relevancia el viernes para las cuentas de JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC).
Por otro lado, las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional comienzan hoy en Marruecos. Además, está previsto que hablen la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, el vicepresidente de la Reserva Federal, Michael Barr, y el miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Philip Jefferson.
En México, los precios al consumidor subieron 0.44% en septiembre, ligeramente por debajo de lo pronosticado (0.47%). Con ello, la tasa anual retrocede da 4.45%, desde el 4.64% previo. Por su parte, el rubro subyacente subió 0.36% en el mes y 5.76% anual. Estas cifras caen dentro del escenario base de Banxico, lo que justifica mantener sin cambios su política monetaria hasta 2024.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas ante la tensión en Oriente Medio y con el menor volumen de operación en las de EUA.