El peso mexicano anticipa caídas en la última sesión de la semana, presionándose por momentos hacia $18.47 spot. Las palabras de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, junto a las últimas novedades sobre la cada vez más probable entrada de Israel en Gaza son los dos acontecimientos que están detrás de los descensos hoy en los mercados financieros globales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.27 y $18.51 spot (el euro entre $1.055 y $1.059).
Las esperadas palabras de ayer de Powell en el Club Económico de Nueva York no ofrecieron alivio al mercado. Pese a reconocer que las condiciones financieras se han endurecido con claridad como consecuencia del repunte de rentabilidades de los bonos, subrayó la resiliencia económica de EUA y en particular la del mercado laboral, dejando la puerta abierta a que aún podrían tener que subir la tasa de interés, justo cuando el mercado comenzaba a dar por descontado que se había alcanzado el pico.
En el turno de preguntas y respuestas, Powell afirmó que las tasas probablemente no han estado altas durante el tiempo suficiente, por lo que la política monetaria no estaría siendo demasiado contractiva todavía.
Como consecuencia de las palabras de Powell, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años alcanzó el 5% por primera vez desde el 20 de julio de 2007.
Por otro lado, los inversionistas están muy pendientes de la situación geopolítica, con el temor a que la escalada bélica vaya más allá y se vean implicados más países. Los esfuerzos diplomáticos de Biden de esta semana no han tenido éxito dado que viajó a Israel en pleno ataque al hospital y los líderes árabes cancelaron la reunión prevista con el presidente estadounidense.
El Ejército de Israel declaró que atacó objetivos de Hamás en Gaza durante la noche y alcanzó posiciones de Hezbolá en respuesta al fuego desde el Líbano, donde tiene su base el grupo respaldado por Irán. Mientras tanto, los líderes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron hoy (su primer encuentro público en más de tres años), lo que indica un esfuerzo de las dos potencias regionales por dejar de lado las diferencias y enfrentar la amenaza de que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto más amplio.
Con relación a las materias primas, el petróleo continúa repuntando al compás de la tensión geopolítica. La referencia WTI por momentos se acerca a los 91 dólares por barril, su mayor nivel desde inicios de este mes.
En cuanto a resultados trimestrales empresariales, tras las alzas de Netflix (NASDAQ:NFLX) en la jornada precedente y la caída de Tesla (NASDAQ:TSLA) al publicar sus cifras, la principal referencia este viernes serán los números de American Express (NYSE:AXP).
En México, las ventas al menudeo cayeron -0.4% en agosto a tasa mensual, su segundo retroceso consecutivo después de la baja de 0.1% en julio. A tasa anual desestacionalizada se moderó el ritmo de crecimiento a 3.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por los aumentos en las rentabilidades de los bonos gubernamentales y la incertidumbre en torno al conflicto bélico.