El peso mexicano anticipa ganancias en este inicio de semana, apreciándose por momentos hacia $16.92 spot, todavía con los operadores asimilando un informe de empleo de EUA más débil de lo esperado que ha alimentado las esperanzas de un recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) antes de lo previsto y que provoca un retroceso generalizado del dólar. Sin grandes referencias en la sesión de hoy, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.86 y $17.01 spot (el euro entre $1.075 y $1.081).
Los mercados financieros parecen recuperar la esperanza en que la Fed cambie de ciclo en política monetaria antes de finales de año.
Los ánimos cambiaron con la moderación observada en el informe laboral estadounidense de abril conocido este viernes: se crearon 175,000 empleos, la cifra más baja desde octubre y por debajo de lo esperado.
En esta ocasión, se cumple el dicho que lo malo para la economía a veces es bueno para los mercados.
Si bien la Fed parece no estar en condiciones de recortar su tasa de interés de inmediato, después del reporte de empleo los inversionistas apuestan a que sí tiene mayores posibilidades de hacerlo un poco antes de lo que se esperaba a principios de la semana pasada.
Por ello, los operadores vuelven a descontar una primera bajada en septiembre y otra adicional de 25 puntos básicos en el cuarto trimestre del año.
En este sentido, durante las próximas sesiones, y ante la falta de referencias económicas destacadas, el mercado estará atento a las declaraciones de varios miembros de la Fed. Hoy destacan la de Barkin, presidente regional de Richmond (10.50am) y la de John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York (11am), en donde los operadores buscarán alguna pista sobre los próximos movimientos del banco central.
En el plano empresarial, los resultados seguirán siendo protagonistas con la publicación de las cifras de compañías como Walt Disney (NYSE:DIS) o Warner Bros. Hasta el momento la temporada podemos calificarla de positiva, aunque ello no se haya visto reflejado en el comportamiento de las bolsas, que en las últimas semanas han estado más dependientes de las expectativas sobre la evolución de las tasas de interés.
En China, el PMI servicios de Caixin cayó levemente en abril hasta 52.5 puntos desde 52.7 previo, en línea con lo previsto. Aunque ligeramente más débil, el crecimiento volvió a ser sólido y ahora se ha sostenido durante 16 meses consecutivos.
Esto mientras el presidente chino Xi Jinping ha iniciado un viaje por tres países europeos, con el continente dividido sobre cómo lidiar con el creciente poder de Beijing y la rivalidad entre Estados Unidos y China. Xi aterrizó ayer domingo en Francia, cuyo presidente quiere que Europa tenga más independencia económica y estratégica de otras potencias mundiales. Luego, el presidente chino se dirige a Serbia y Hungría, ambos vistos como amigos de China y cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, y receptores de una inversión china sustancial.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ante la mayor esperanza de un recorte de tasas por parte de la Fed.