El peso mexicano anticipa ligeras ganancias, por momentos apreciándose hacia $16.54 spot, pese a la creciente tensión geopolítica, donde el ataque de Irán a Israel del sábado pasado está teniendo repercusión muy limitada en los mercados financieros. También es noticia la cifra mejor a lo esperado de ventas al menudeo en EUA, por las implicaciones que puede tener sobre los futuros pasos de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.50 y $16.70 spot (el euro entre $1.060 y $1.068).
Irán disparó más de 300 drones y misiles sobre Israel el sábado por la noche, pero solo un pequeño número alcanzó a Israel, limitando los daños. El ataque es la respuesta a la agresión israelí contra la embajada de Irán en Damasco.
No hubo víctimas mortales. La buena noticia es que Teherán calificó la operación como un éxito y declaró que no tomará más medidas a menos que Israel responda
La respuesta de Irán no ha sido una sorpresa para el mercado y ha llegado tras varios días de avisos a diferentes niveles, por lo que parece indicar que ha ido destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones.
La misión iraní ante las Naciones Unidas ha declarado que el problema con Israel puede considerarse concluido, reduciendo por ahora los riesgos de un conflicto más amplio.
No obstante, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y semanas, para saber si la respuesta de Irán ha sido el punto culminante de la escalada, o si por el contrario Israel eleva el clima bélico con un ataque mayor que el realizado a la embajada de Irán en Damasco.
A este respecto, Israel, si bien ha dicho que respondería, no parece que lo vaya a hacer en el corto plazo dado que no tiene para ello el apoyo de los aliados que le ayudaron a minimizar el impacto del ataque iraní este fin de semana, especialmente del Gobierno de EUA, que ha dejado muy claro que no participará en un posible ataque de represalia contra Irán, dando por bueno y finalizado el tema.
Por otro lado, la semana pasada estuvo marcada por el enfriamiento de las perspectivas de recortes de tasas de interés en EUA. El repunte de la inflación de marzo, superior al esperado, ha llevado a los operadores a recalibrar sus expectativas sobre las bajadas de tasas y ahora gana fuerza la idea de que la relajación de la política monetaria comience en septiembre. Asimismo, parece más que probable que la Fed recorte menos de las tres veces que había adelantado en su diagrama de puntos de marzo.
Por ello, los datos macro que se vaya conociendo en las próximas jornadas serán relevantes para el banco central estadounidense. Este lunes, la agenda incluye las ventas al menudeo de marzo, las cuales superaron expectativas con un crecimiento mensual de 0.7%. Además, se revisó al alza el incremento de febrero a 0.9%. Este reporte confirma el buen paso que mantiene el consumo privado de EUA.
Por otro lado, en el ámbito empresarial, hoy se anunciaron los resultados de Goldman Sachs (NYSE:GS), con el grupo financiero ganando más de lo esperado en el primer trimestre del año gracias a la banca de inversión.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comienzan sus reuniones de primavera, en las que revisarán al alza las perspectivas económicas globales para este año, gracias a la robusta actividad de Estados Unidos y de varias economías emergentes.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana no parece afectar a los inversionistas, por lo que la atención vuelve a la temporada de reportes corporativos.