Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso mexicano anticipa más ganancias

Publicado 02.06.2023, 07:44 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano anticipa más ganancias este viernes, apreciándose por momentos a niveles alrededor de $17.42 spot, muy cerca de su mejor nivel en el año, asimilando el sólido reporte de empleo en EUA, así como el hecho de que el Senado estadounidense también aprobó la ley para aumentar el techo de deuda. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.40 y $17.58 spot (el euro entre $1.072 y $1.079).

El Senado de EUA aprobó ayer jueves el proyecto de ley al que había dado el visto bueno previamente la Cámara de Representantes para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto público durante los próximos dos años.

La votación, con 63 votos a favor y 36 en contra, contó con el apoyo de los moderados de ambos partidos, muchos de los cuales expresaron sus dudas sobre algunas partes del acuerdo, pero dijeron estar convencidos de que no merece la pena arriesgarse a sufrir los estragos que desencadenaría un impago.

La medida pasa ahora a manos del presidente Joe Biden, que forjó el acuerdo con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y tiene previsto firmarlo unos días antes de que se produzca el inminente impago de la deuda estadounidense.

La semana finaliza, por tanto, con el tema del techo de deuda 'cerrado', y ahora toda la atención del mercado vuelve a fijarse en los bancos centrales. En las próximas semanas serán las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales los que focalicen el interés de los mercados. Si bien se da por hecho que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra (BdE) volverán a subir sus tasas de interés de referencia en su reunión de política monetaria de junio (en ambos casos se espera que en 25 puntos base), y ello a pesar de la sensible caída que ha experimentado la inflación en los últimos meses en ambas regiones, no está nada claro lo que puede hacer la Reserva Federal (Fed) cuando se reúna a mediados de mes.

Sobre este último punto, cobra relevancia el informe de empleo estadounidense de mayo. De nueva cuenta, la creación de trabajos supera las expectativas. La economía generó 339 mil empleos, muy por arriba de los 195 mil pronosticados y su nivel más alto desde enero pasado. Se revisaron al alza en 93 mil los dos meses previos. La tasa de desempleo subió en tres décimas a 3.7% y los salarios se moderaron en una décima respecto al mes anterior con aumentos de 0.3% y 4.3%, mensual y anual respectivamente.

La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido la Fed para seguir endureciendo su política monetaria, por ello, este reporte de empleo es uno de los informes que el banco central estadounidense tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión en su reunión del 14 de junio.

Ni la inflación, que se está mostrando más resistente a remitir de lo esperado, ni el mercado laboral, que continúa sólido, están "jugando a favor" de una pausa en el endurecimiento monetario de la Fed. La especulación sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria estará ajustándose por lo menos hasta el 13 de junio cuando se dará a conocer el reporte de inflación de mayo. A pesar de ello, consideramos que es probable que la Fed deje sin cambios su tasa de referencia en este mes, pero con la posibilidad de volver a incrementarla en el futuro próximo si las condiciones lo ameritan.

En México, en mayo, se vendieron al público, en el mercado interno, 102,697 vehículos ligeros, un avance de 12.6% anual. En el acumulado enero-mayo de 2023, se comercializaron 515,433 unidades, un crecimiento de 20.4% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, la tasa de desempleo subió a 2.82% en abril, desde el 2.39% de marzo.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias tras la sorprendente creación de empleos en EUA y la aprobación del Senado del país norteamericano del proyecto de ley para ampliar el techo de la deuda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.