El peso mexicano anticipa más ganancias y por momentos se acerca al $19.40 spot, con los operadores enfocándose ya en lo que parece una inminente bajada de tasas de interés de la Fed el próximo miércoles. La semana ha estado marcada por el dato de inflación de agosto en EUA, que se moderó en línea con lo esperado, por los movimientos de Nvidia (NASDAQ:NVDA) (que rebotó y contagió a las tecnológicas de todo el mundo) y por la decisión de tasas del Banco Central Europeo (BCE), que cumplió lo esperado y recortó en 25 puntos básicos. A nivel local por todo el proceso de la reforma al poder judicial. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.30 y $19.55 spot (el euro entre $1.105 y $1.111).
La atención de los mercados financieros globales está ya en la decisión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene, que se conocerá el miércoles tras la reunión de dos días, en la que se espera que inicie el proceso de bajadas de tasas de interés oficiales
El mercado otorga una probabilidad del 57% a que la Fed recorte las tasas de interés en 25 puntos base y del 43% a que lo haga en medio punto porcentual.
Los últimos datos de inflación encajan en la categoría 'más alentadora' que los funcionarios de la Fed han estado esperando y, junto con un informe de empleo más benigno en agosto, respaldan un recorte de un cuarto de punto.
Sin embargo, otros analistas siguen sin descartar que el banco central estadounidense inicie su ciclo de flexibilización monetaria con un recorte de medio punto porcentual. Sobre todo tras las palabras de William Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien ve margen para un recorte mayor.
La agenda económica de este viernes incluye la publicación del índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, un buen indicador adelantado del consumo privado en el país. El consenso espera un ligero repunte en septiembre, aunque seguirá muy por debajo de los niveles que presentaba a principios de año.
En el plano empresarial, hoy se habla de Boeing (NYSE:BA), que cae en bolsa después de que sus trabajadores hayan rechazado el acuerdo y hayan decidido ir a la huelga para exigir un aumento salarial.
El petróleo sube un 1.20% en el cierre de una semana muy complicada en la que la referencia WTI por momentos perdió los 70 dólares en medio de las previsiones de débil demanda de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía. Esto mientras el oro superó máximos históricos este jueves y sigue subiendo este viernes, superando los 2,600 dólares por onza, ante la expectativa de mayores recortes de tasas de interés en el mundo.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé publicar y promulgar la reforma al poder judicial el próximo domingo 15 de septiembre, el último trámite para su entrada en vigor.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en camino a finalizar una semana alcista.