El peso mexicano anticipa una apertura con ganancias marginales, por momentos de la madrugada apreciándose cerca de cinco centavos a $17.54 spot. Los inversionistas siguen muy pendientes de la evolución de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos, así como del resultado de las elecciones en Turquía. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.52 y $17.65 spot (el euro entre $1.084 y $1.091).
Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en Turquía. Los primeros resultados, con el escrutinio del 98% de las urnas, muestran a Erdogan con el 49.3% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtendría el 45% de los apoyos, por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta, la cual se realizará el próximo 28 de mayo.
Si Erdogan resulta reelegido, probablemente intentará prolonga sus políticas actuales poco ortodoxas. Posiblemente su victoria complicará la relación de Turquía con Occidente, incluso con otros miembros de la OTAN. La oposición ha prometido revertir las políticas de Erdogan y volver a la política ortodoxa, con un reajuste parcial hacia Occidente en política exterior. Con todo, Erdogan obtuvo mejores resultados de lo que pronosticaban los sondeos preelectorales. Por lo pronto, tras el resultado electoral, la bolsa turca retrocede mientras que la lira se sitúa en mínimos de dos meses.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso tienen previsto reunirse el martes para discutir las negociaciones presupuestarias que amplíen el techo de la deuda y así evitar un impago. El encuentro que debían celebrar Biden y McCarthy el viernes se aplazó a esta semana. Esto último se ha tomado en parte como una señal de que las negociaciones a nivel de personal avanzan, y de que un eventual acuerdo sobre el gasto podría allanar el camino para un acuerdo sobre el techo de deuda.
El otro asunto que se mantiene muy presente es la situación con los bancos regionales en Estados Unidos. Esto, después de que la semana pasada PacWest reconociera que había perdido casi el 10% de los depósitos la semana anterior.
Este lunes está previsto que hablen varios mientras de la Reserva Federal: Bostic a las 12pm y; Kashkari, a las 7.15am. Los operadores buscarán pistas sobre los futuros planes en política monetaria. De momento, se mantiene en el mercado la idea de que la Fed no subirá más las tasas de interés.
En China, el Banco Popular de China (BPoC) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia de préstamos a mediano plazo (en 2.75%), pero amplió la liquidez a largo plazo para intentar impulsar el anémico crecimiento chino. La reunión había generado expectativa y división de opiniones, con la mayoría anticipando un recorte de la tasa, después de que la última serie de datos económicos revelara una ralentización de las exportaciones y una caída de la inflación más rápida de lo esperado.
En materia económica, la producción industrial de la Eurozona registró el pasado marzo una caída del 4.1% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1.5%, lo que supone la mayor contracción mensual desde octubre, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato fue un 1.4% inferior. La industria de la región comenzará el segundo trimestre con una débil base de partida y se prevé que el resto de 2023 sea endeble.
En EUA, la actividad del sector manufacturero del Estado de Nueva York (Empire) se hundió en mayo a su peor nivel en más de tres años. El índice retrocedió a -31.8 puntos.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a posibles avances en la negociación de la ampliación del techo de la deuda en EUA y a lo vinculado con los bancos regionales estadounidenses.