Después de que ayer la moneda mexicana rompiera por momentos el psicológico de los $17.0 spot, hoy anticipa una toma de utilidades y se presiona un poco por momentos hacia $17.10 spot. El pretexto detrás es el tono hawkish de las minutas de la última reunión de la Fed y un indicador de empleo privado muy por arriba de lo esperado que demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Hoy, además, arranca la visita oficial de la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, a China. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.17 spot (el euro entre $1.084 y $1.091).
Las actas del último encuentro de política monetaria de la Fed, dadas a conocer ayer, mostraron que, si bien casi todos los funcionarios consideraron "apropiado o aceptable" mantener las tasas sin cambios en un rango objetivo del 5% al 5.25%, algunos habrían apoyado un aumento de un cuarto de punto. Además, casi todos dijeron que probablemente sería apropiado realizar aumentos adicionales, y los pronósticos preparados por un grupo asesor del comité de política mostraron que esperan una recesión económica leve
Por otro lado, en esta sesión, el foco de los inversionistas está puesto en el mercado laboral estadounidense. De acuerdo con la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 497 mil empleos en junio, más del doble de lo anticipado y su nivel más alto desde febrero de 2022. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en nueve mil a 248 mil, ligeramente por arriba de lo pronosticado (245 mil). En ambos casos, las cifras brindan señales de la resiliencia que sigue presentando la situación laboral en el país norteamericano, dando pauta a la especulación sobre la necesidad de continuar subiendo la tasa de interés para enfriar la economía.
Hoy a las 8am se dará a conocer la encuesta de vacantes JOLTS. Sin embargo, la cita más importante llegará el viernes con el informe de empleo oficial de junio, para el que el consenso espera se sitúe en 225 mil puestos de trabajo desde los 339 mil del mes anterior.
Además, hoy se publicará el ISM del sector servicios también del mes de junio, del que se espera repunte un poco hacia 51.2 puntos, desde el 50.3 previo.
Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, visita China desde hoy y hasta el domingo, con el objetivo de encontrar áreas de terreno económico común y abrir canales de comunicación en medio de una relación cada vez más turbulenta entre las dos mayores economías del mundo.
Su visita se produce días después de que China impusiera restricciones a la exportación de dos metales cruciales para industrias tecnológicas clave, la última escalada en la guerra comercial entre EUA y el gigante asiático.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de crecientes apuestas de mayores incrementos de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales en el mundo.