El peso mexicano arranca el mes de mayo en positivo, apreciándose por momentos hacia $16.90 spot, descontando los mensajes de ayer de la Reserva Federal (Fed) sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos. En términos generales Powell, no dio un giro tan hawkish como algunos operadores esperaban, lo que mantuvo vivas las esperanzas de un recorte de tasas este año y descartó la idea de una subida en el costo del dinero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.84 y $17.04 spot (el euro entre $1.067 y $1.073).
Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo ayer la tasa de interés sin cambios en el 5.25%-5.50% y retrasó un poco la expectativa sobre futuros recortes de tasas, ya que confirmó una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%.
En su conferencia de prensa, Powell repitió un mensaje recurrente en sus últimas comparecencias para definir cuándo podrían darse las primeras disminuciones: necesitan más confianza para confirmar que la inflación converge a la meta ya que las últimas lecturas sobre la inflación se han situado por encima de las expectativas. Es probable que conseguir esa mayor confianza lleve más tiempo del previsto.
Lo más positivo para los inversionistas fue que el presidente de la autoridad monetaria estadounidense descartó que vayan a producirse subidas de tasas, tal y como estaba empezando a temer el mercado, si la inflación se muestra más complicada de lo previsto. Además, la Fed anunció que comenzará a ralentizar el ritmo de reducción de su balance de activos de bonos del tesoro a partir de junio.
En este escenario, las apuestas en el mercado de futuros esperan entre 1 y 2 bajadas de tasas en 2024, la primera después del verano (o a fin de año), y los datos, particularmente de inflación y del mercado laboral, seguirán definiendo la decisión.
El consenso de mercado coincide en que las palabras de Powell fueron más suaves (dovish) de lo previsto, lo que provocó ganancias en la mayoría de los activos considerados riesgosos.
En este sentido, cobra fuerza el informe de empleo estadounidense que se dará a conocer mañana. Por lo pronto, hoy se publicaron las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales se ubicaron en 208 mil, sin cambios respecto a la semana previa y ligeramente por debajo de lo anticipado (211 mil).
En materia de reportes corporativos, la atención de los inversionistas se centrará en Apple (NASDAQ:AAPL), que publicará sus cuentas tras el cierre del mercado con las dudas sobre las ventas del iPhone como telón de fondo, sobre todo tras la debilidad registrada en China.
En la Eurozona, la economía manufacturera de la región siguió en contracción al comienzo del segundo trimestre. Así lo ha mostrado el índice PMI que se ubicó en terreno de contracción por vigésimo segundo mes consecutivo en abril. El índice bajó del 46.1 registrado en marzo al 45.7 puntos.
En Asia, Japón podría haber vuelto a intervenir la divisa japonesa, en la que supondría la segunda intervención sobre la moneda en una semana, haciendo que esta alcanzara las 155 unidades por dólar tras devaluarse a un mínimo en 34 años.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando los recientes anuncios de la Fed y a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.