El peso mexicano cierra la semana con cierta presión, por momentos de la madrugada alrededor de $19.50 spot, para luego recortar pérdidas hacia $19.30, en una jornada en la que hay más volatilidad de lo habitual por la cuádruple hora bruja y donde la principal referencia es el anuncio del Banco de Japón, que en línea con lo esperado dejó sin cambios sus tasas de interés de referencia y comentó que puede tomarse un tiempo para analizar la conveniencia de una nueva subida del costo del dinero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.22 y $19.45 spot (el euro entre $1.114 y $1.120).
A medida que se instala la calma tras el gran recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de esta semana, los operadores comienzan a preguntarse qué se viene. Eso significa que parte de la euforia que se dio tras la medida del miércoles está empezando a ceder y en la sesión de hoy el común denominador es un retroceso de precios de activos de mayor riesgo.
La agenda incluye pocas referencias relevantes. Hoy tiene lugar el cuádruple vencimiento de derivados, lo que se conoce en el argot financiero como cuádruple hora bruja, que se produce cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Se da el vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones, lo que puede provocar una mayor volatilidad en los mercados en la sesión de este viernes.
La principal referencia es el anuncio del Banco de Japón. La autoridad nipona mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 0.25%, evitando una repetición del colapso del mercado que siguió a su aumento de tasas en julio. El Banco alertó sobre la elevada incertidumbre que afecta a la evolución de los precios y de la economía. El comunicado sugiere también que podrían estar a punto de producirse nuevas subidas de tasas, pero en la conferencia de prensa, el gobernador Ueda declaró que tienen tiempo para analizar el mejor momento para ajustar la política monetaria. Así, el mercado se posiciona para una nueva posible subida de tasas hasta el encuentro de diciembre, no en octubre como se preveía antes de la reunión de hoy.
Esto mientras la inflación de Japón subió 2.8% anual en agosto, con lo que encadena 36 meses consecutivos de subidas del indicador, que lleva ya más de dos años por encima de la meta inflacionaria del 2 % del Banco de Japón.
Por otro lado, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) también ha mantenido sin ajustes las tasas de interés, una decisión que ha sorprendido al mercado, que esperaba un recorte para estimular la economía Así, la tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año continúa en el 3.35%, mientras que la LPR a cinco años se queda en el 3.85%. La LPR a un año afecta a los préstamos corporativos y a la mayoría de los préstamos familiares en China, mientras que la LPR a cinco años actúa como referencia para las tasas hipotecarias.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en particular las de EUA con ligeras ventas tras marcar máximos en días previos.