Cierre de Mercados
El peso mexicano, que por momento de la sesión cotizó en $17.30 por dólar, para finalizar en $17.47 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer, reflejando la perspectiva de los operadores de que la Reserva Federal (Fed) ha concluido con su ciclo alcista en la tasa de interés tras conocer las nuevas cifras laborales de Estados Unidos. En ese sentido destacó la intervención del presidente de la Fed de Richmond, así como nuevas noticias sobre el conflicto militar en Oriente Medio.
Este viernes el apetito por el riesgo se extendió a lo largo de los mercados financieros, en una jornada donde la agenda económica de Estados Unidos ha comenzado a mostrar signos de mayor enfriamiento en su mercado laboral, lo que podría sugerir que la autoridad monetaria estadounidense estaría ya o muy cerca de alcanzar el nivel de tasa de interés suficientemente restrictivo para la economía, por lo tanto, de detener los incrementos de tasa de interés.
En ese sentido, fueron relevantes los comentarios de Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, que declaró que el mercado laboral se encuentra en un mejor equilibrio entre oferta y demanda. Aunque Barkin reconoció que existen menores presiones en empleo, también dijo que la Fed tiene que ver más datos antes de su reunión de diciembre próximo, y que todavía ve lejana la posibilidad de recortes.
En materia económica, destacó el del sector servicios de EUA, que se ubicó en 51.8 en octubre, por debajo del pronóstico de 53.0 y de la lectura de septiembre de 53.6.
En el plano geopolítico, el líder el grupo Hezbollah, uno de los enemigos de Israel en el Líbano, ofreció sus primeras declaraciones tras los ataques del pasado 7 de octubre. Al respecto, el líder de Hezbollah destacó que su agrupación no tuvo que ver con los ataques, pero que si Estados Unidos continúa apoyando a Israel, pronto el conflicto en Gaza podría escalar a una guerra regional, donde él y su agrupación estarían preparados para intervenir a favor de Palestina. El discurso se dio en medio de la visita del secretario de Defensa Anthony Blinken a diversos funcionarios israelís.
En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI disminuyó 2.36% a 80.51 dólares por barril. Los operadores de crudo, a pesar de los rumores de que la Fed ha finalizado con los incrementos de tasa de interés, mostraron cierta preocupación por la nueva información económica en EUA, que indica que la demanda comienza a moderarse con mayor intensidad.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó al alza al concluir la sesión con una ganancia de 2.97%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,267 puntos, aumentando 2.97% respecto al cierre del miércoles. Durante la sesión, 30 de las 35 empresas que conforman el índice finalizaron positivas, destacando el avance de: VOLAR, GCARSO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CEMEX (NYSE:CX) y VESTA. Mientras que los retrocesos fueron: CHDRAUI, QUÁLITAS, GRUMA, MEGA y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA). De esta forma, el índice concluyó la semana con un avance de 4.68%, e impulsando su rendimiento en lo que va del 2023 hasta 5.78%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con rendimientos positivos. El índice Nasdaq avanzó 1.38%, el S&P 500 aumentó 0.94% y el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.66%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos del día fueron: Bienes Raíces, Materiales y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.28 y $17.56 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.47 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final compuesto y de servicios (3am); de México, índice de confianza del consumidor (6am); y de China, exportaciones de octubre. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.50 spot.