El peso mexicano concluyó en $17.04 spot, una ligera apreciación de dos centavos respecto el viernes, en una sesión de bajo volumen de operación por el feriado en Estados Unidos. El optimismo de los operadores se ha mantenido este lunes, a pesar de que la mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, sigue postergando el inicio del ciclo a la baja de la tasa de interés.
Mientras los mercados esperan un catalizador, como las minutas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo, para modificar sus expectativas de tasa de interés, en el panorama internacional, los riesgos geopolíticos siguen al alza.
Por un lado, la Unión Europea aprobó la misión naval para escoltar y proteger los buques mercantiles que se dirigen a la región de los ataques de los rebeldes hutíes. De acuerdo con directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la misión estará conformada por Francia, Alemania, Grecia e Italia. Por otro lado, el gobierno de Israel ha advertido a Hamás que, invadirá la ciudad de Rafah si no libera a sus rehenes antes del 10 marzo.
Sobre el mercado de petróleo, la referencia de crudo WTI subió 0.13% para ubicarse en 79.29 dólares al cierre sesión. A favor del commoditie le juegan los recortes de producción por parte de los países de la OPEP+, y las tensiones en Medio Oriente; en contra la expectativa de una debilidad de la economía de China.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.63%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 57,490 puntos, elevándose 0.63% desde el precio de cierre del viernes. Las emisoras con mayores alzas fueron: KOF, GCC, MEGA, KIMBER (NYSE:KMB) y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GAP, CUERVO (BMV:CUERVO), GENTERA (BMV:GENTERA), BOLSA y BBAJIO.
Los índices de Wall Street permanecieron cerrados por el festivo del Día de los Presidentes.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.03 y $17.07 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, apreciándose dos centavos respecto del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.