El peso mexicano continúa fluctuando con altibajos y en un rango acotado, por momentos alrededor de $20.15 spot, a medida que los inversionistas centran su atención en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que concluye mañana. Los operadores también asimilan cifras relevantes como la de ventas al menudeo estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.06 y $20.20 spot (el euro entre $1.047 y $1.053).
La Reserva Federal protagoniza esta semana la última reunión del año, que previsiblemente dejará una nueva bajada de tasas de 25 puntos base (pb), en lo que supondría el tercer recorte del actual ciclo de flexibilización.
A principios de 2025, es probable que la Fed adopte un enfoque más cauteloso y opte por una postura más neutral, con la posibilidad de que no baje las tasas en enero mientras evalúa nuevos datos económicos.
En este sentido, estando este movimiento prácticamente descontado por los mercados, lo realmente importante para los inversionistas es lo que indique la Fed sobre futuras actuaciones en materia de tasas de interés. Es por ello, que hasta conocer lo que 'haga y diga' la Fed, anticipamos que los operadores actúen con prudencia, manteniéndose en muchos casos a la expectativa, fuera del mercado.
Por otro lado, la agencia 'Reuters' publica que los líderes chinos acordaron la semana pasada aumentar el déficit presupuestario al 4% del PIB para el próximo año, su nivel más alto registrado, mientras mantienen el objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5%. El nuevo plan compara con un objetivo inicial del 3% del PIB para 2024 y está en línea con una política fiscal "más proactiva" delineada por los principales funcionarios tras la reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico de la semana pasada, donde se acordaron los objetivos, pero no se anunciaron oficialmente.
Los problemas políticos siguen surgiendo. Ayer, como se esperaba el canciller alemán, Olaf Scholz, perdió la moción de confianza a la que se ha enfrentado este lunes en el Bundestag con 207 votos a favor, 394 votos en contra y 116 abstenciones. Este resultado activa el calendario para unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 23 de febrero de 2025.
Ahora es noticia Canadá, por la dimisión de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, que anunció ayer su salida del Gobierno debido a las diferencias que mantiene con el primer ministro, Justin Trudeau. La renuncia de la política profundiza la crisis de los liberales, de por sí debilitados en las encuestas. La dimisión de la aliada más firme de Trudeau desencadenó una amplia revuelta de miembros de su propio partido, que pidieron al primer ministro que dimitiera como líder del Partido Liberal.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo se mantienen fuertes con un crecimiento de 0.7% en noviembre, una décima arriba de lo anticipado y superando la lectura de octubre (0.5%).
Por su parte, de acuerdo con el instituto Ifo, el clima empresarial de Alemania empeoró un poco en diciembre hasta su nivel más bajo desde mayo de 2020, con el índice bajando a 84.7 puntos, frente a los 85.6 puntos de noviembre y por debajo del consenso de 85.6 puntos.
En México, durante el mes de octubre las ventas al menudeo cayeron -0.3% mensual y 1.6% anual (con cifras desestacionalizadas). Así, en el acumulado enero-octubre, las ventas registran una contracción de 0.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de los anuncios de política monetaria que se darán a conocer en los próximos días.