El peso mexicano cotiza alrededor de $16.64 spot. Esta ligera presión sobre la moneda que inició ayer se justifica por el hecho de que los operadores especulan con la posibilidad de que la Reserva Federal realice menos recortes de tasas de interés este año luego de que el dato del ISM manufacturo de EUA fue mejor de lo esperado. La atención se torna ahora con el indicador estadounidense de la encuesta de vacantes JOLTS (8am). También es noticia el tema geopolítico después de las acusaciones de Irán a Israel por la muerte de un militar de alto rango. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.55 y $16.72 spot (el euro entre $1.071 y $1.079).
Ante una economía que sigue dando muestras de su fortaleza, como indicaron el lunes los datos de actividad manufacturera; y con la inflación anclada alrededor del 3%, los inversionistas han reducido hasta el 62% la probabilidad de que la primera bajada de tasas tenga lugar en junio. Además, los operadores ahora calculan que la Fed puede llevar a cabo menos de tres recortes de tasas este año, una opinión que podría verse reforzada si los datos de empleo que se publicarán a lo largo de la semana confirman la resiliencia del mercado laboral estadounidenses.
En esta jornada, la agenda económica de EUA incluye la publicación de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS), y los pedidos de fábrica.
En este sentido, el mercado seguirá muy de cerca también las declaraciones de varios miembros de la Fed este martes, las cuales podrían seguir invitando a la prudencia en cuanto a la primera bajada de tasas: Bowman (8.10am), Williams (10am), Mester (10.05am) y Daly (11.30am).
Por otro lado, aumentan las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Irán ha acusado a Israel de matar a uno de sus generales durante un bombardeo realizado por el Ejército israelí sobre Damasco, capital de Siria, y que ha alcanzado al consulado iraní. Este incidente marca una importante escalada de las hostilidades en Oriente Medio desde el ataque de Hamás a Israel realizado el pasado 7 de octubre. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha señalado que su país se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor.
Esto ha contribuido que el precio internacional del petróleo suba a máximos desde octubre pasado. En particular, la referencia WTI por momentos alcanzó 85.44 dólares por barril. Mañana hay reunión de la OPEP+ donde definirán si continúan con los recortes programados a la producción de crudo.
En la Eurozona, la actividad manufacturera de la región volvió a deteriorarse en marzo, cuando el índice PMI registró su peor lectura en tres meses, con 46.1 puntos, frente a los 46.5 del mes anterior, lastrado por la contracción en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región,
Por su parte, la inflación de Alemania se moderó en marzo tres décimas, hasta el 2.2%, lo que supone el valor más bajo desde abril de 2021 y la cuarta caída consecutiva. El rubro subyacente desciende una décima, hasta el 3.30%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante la especulación sobre la posibilidad de que la Fed lleve a cabo menos recortes de tasas de interés.