El peso mexicano cotiza alrededor de $20.30 spot, en una jornada muy movida en el ámbito político por la tensión en Francia y Corea del Sur, con los operadores asimilando información económica como el informe ADP de empleo privado en EUA y en espera de una participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento en Nueva York. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.23 y $20.45 spot (el euro entre $1.046 y $1.053).
En Francia, el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, se enfrenta hoy a una moción de censura que, según todas las previsiones, le hará caer, con lo que el país entrará nuevamente en una fase de elevada incertidumbre política.
Esta votación no provocaría unas elecciones inmediatas, y el presidente Macron podría nombrar un nuevo gobierno tecnocrático. Así, el problema del presupuesto francés y su alto déficit público podría posponerse hasta 2025.
La inestabilidad política en Francia es el resultado de las elecciones anticipadas que el propio Macron quiso convocar este verano y que dieron como resultado un gobierno absolutamente fragmentado.
Lo inversionistas lidian hoy con otra sorpresa política, entrando ahora en acción Corea del Sur, después de que su presidente decidiera aplicar la ley marcial, con la que, según él, pretendía erradicar las fuerzas favorables a Corea del Norte. En cuestión de horas tuvo que dar marcha atrás, ante la fuerte oposición encontrada y podría enfrentarse a un impeachment en próximos días. El banco central y el Gobierno se afanan por estabilizar ahora a los mercados financieros locales y devolver la normalidad al país.
Además de esto, hoy la agenda incluye datos relevantes, entre los que destacan el dato de empleo privado estadounidense que elabora la consultora ADP, el cual muestra una creación de 146 mil trabajos, prácticamente en línea con los estimado (150 mil) y una moderación respecto a lo reportado el mes previo (184 mil).
También serán relevantes los PMI (8.45am) e ISM (9am) de servicios de noviembre que se espera se mantenga en territorio de expansión.
Además, los inversionistas seguirán con atención las palabras de Jerome Powell (12.40pm), presidente del organismo, que intervendrá en un simposio en Nueva York en busca de alguna pista sobre los pasos futuros del banco central estadounidense. Esperamos que Powell vuelva a resaltar la buena marcha de la economía norteamericana y de la inflación y la poca necesidad que tiene por ello la Fed de acelerar los recortes en la tasa de interés de referencia. Además, a la 1pm se publica el Libro Beige de la Fed.
Por otro lado, la actividad del sector privado de la eurozona volvió a descender en noviembre, según refleja el índice compuesto PMI, que cayó a 48.3 puntos desde los 50 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en diez meses.
Por su parte, China ha respondido a las más recientes restricciones de EUA anunciando mayor control en la exportación de minerales necesarios para el uso en tecnología y militar. Entre ellos figuran el galio, el germanio, el antimonio y el grafito, metales clave para la fabricación de semiconductores o baterías, entre otros. Lo anterior después de que Estados Unidos sorprendió el lunes al ampliar la lista de empresas chinas sujetas a controles de exportación de equipos para la fabricación de chips en el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años. Como el resto, fue diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha previsto este miércoles que la desaceleración económica en México en 2024 y 2025 será mayor que la estimó en su anterior informe de mayo. En ese análisis de perspectivas, recortó sus expectativas a 1.4% en 2024 y 1.2% en 2025, desde el 2.2% y 2.0% previsto en mayo pasado.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas al desenlace de varios frentes políticos en el mundo y en espera de cifras económicas relevantes del mercado laboral estadounidense.