El peso mexicano cotiza con relativa estabilidad, alrededor de $19.55 spot, asimilando los recientes anuncios del Banco Central Europeo, las cifras de comercio exterior de China, el precio del petróleo en máximos de 3 meses y la inflación de mayo en México. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.50 y $19.65 spot (el euro entre $1.068 y $1.075).
El Banco Central Europeo (BCE) cumple con el guion y confirmó algunos puntos de un posible calendario de actuación para los próximos meses, con una progresiva normalización de su política monetaria para hacer frente a un escenario de alta inflación en la Eurozona. Destaca la intención de subir su tasa de interés en 25 puntos base durante la reunión de julio, su primera alza en 11 años, estrategia que podría repetir en su encuentro de septiembre próximo. En términos generales, el BCE habla de incrementos graduales y sostenidos de sus tasas de referencia después de septiembre. Además, concluirá de forma definitiva el programa mensual de compra de bonos el próximo 1 de julio.
El BCE también ha actualizado hoy sus previsiones económicas, con un notable ajuste respecto a las anteriores, anunciadas en marzo. Ahora estima un crecimiento del PIB de 2.8% para este año, y 2.1% en 2023 y en 2024. Y eleva con fuerza su pronóstico de inflación: los precios subirán este año 6.8%, frente al 5.1% esperado previamente, y lo harán al 3.5% en 2023 y el 2.1% en 2024.
En China, las noticias son divergentes. Por un lado, el gobierno ha anunciado nuevos confinamientos en algunos barrios de Shanghái, justo cuando se pensaba que se iban a levantar todas las restricciones. La política de 'tolerancia cero' contra el Covid sigue siendo un lastre para el gigante asiático y además tensiona la cadena global de suministro.
Por otro, se ha publicado la balanza comercial de mayo, con una subida de las exportaciones del 16.9% y del 4.1% en las importaciones, datos mucho mejor que los del mes previo y por encima de las expectativas en ambos casos. Esto implica señal alentadora para la segunda economía mundial, ya que las fábricas volvieron a ponerse en marcha.
Incluso, los datos oficiales muestran que el rendimiento diario de los contenedores en el puerto de Shanghái, que funcionaba con una capacidad muy reducida en abril, volvió al 95.3% del nivel normal a finales de mayo.
En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 27 mil a 229 mil, por arriba de las 206 mil pronosticadas.
Además, el precio del petróleo sigue por encima de 120 dólares por barril, un factor negativo para las previsiones de crecimiento económico y de inflación a nivel. El crudo ha marcado máximos de 13 semanas a medida que la demanda de gasolina en EUA ha seguido aumentando, hubo bajas en los niveles de inventarios, posible huelga en Noruega y expectativas de que la demanda de petróleo de China crezca.
En México, la inflación se moderó en mayo, pero menos de lo pronosticado. Los precios al consumidor subieron 0.18% en el quinto mes del año, por arriba del 0.16% pronosticado. Con ello, la tasa anual retrocede a 7.65%, desde el 7.68% de abril. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, también superó las expectativas con un incremento mensual de 0.59% y 7.28% anual. Las cifras demuestran la difícil tarea para lograr que se consolide una tendencia clara a la baja en el alza de los precios. Además, con estos datos seguirá aumentando la especulación de que Banxico podría subir su tasa de fondeo en 75pbs. En CIBanco consideramos que el aumento de la autoridad monetaria sería por 50pbs.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas a los mensajes del BCE y al repunte de los rendimientos de bonos soberanos, en particular los estadounidenses, donde el de 10 años vuelve a subir a 3.05%.