El peso mexicano cotiza la última sesión de la semana, con altibajos, por momentos alrededor de $16.90 spot, en una semana en la que el dólar estadounidense se encamina a registrar su peor caída generalizada desde noviembre. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.82 y $16.95 spot (el euro entre $1.118 y $1.126).
La sesión de este viernes está marcada por la publicación de los resultados del segundo trimestre de algunos de los principales bancos estadounidenses. Hoy anuncian sus cifras JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y BlackRock (NYSE:BLK). El martes de la próxima semana se conocerán las cuentas de Bank of America (NYSE:BAC) y de Morgan Stanley (NYSE:MS) y, el miércoles, se anunciarán las de Goldman Sachs (NYSE:GS).
En términos generales, los bancos que reportaron hoy han superado las expectativas. JP Morgan registró un crecimiento anual en sus utilidades por 67%, lo que se traduce en una utilidad por acción (UPA) de 4.75 dólares, por encima de los 4 dólares previstos por el consenso. Wells Fargo tuvo un crecimiento de utilidades de 57%; BlackRock lo hizo en 26.8% y; Citigroup informó de una utilidad por acción de 1.33 dólares, frente al $1.30 pronosticado.
Por otro lado, en las ganancias de los mercados financieros de estos últimos días, sobre todo en aquellos de mayor riesgo, ha tenido mucho que ver la posibilidad que se baraja ahora, tras el último dato de inflación de EUA, de que la Reserva Federal frene los incrementos de tasas de Interés después del de este mes, que sería el último.
Sin embargo, Christopher Waller, gobernador de la Fed, espera que el banco central tenga que subirlas tasas al menos dos veces este año. Sin embargo, también matizó un poco su declaración al decir que más datos positivos sobre los precios podrían obviar la necesidad de la segunda alza.
Mientras tanto, James Bullard, uno de los más prominentes 'halcones' de la Reserva Federal, ha anunciado que a principios de agosto dimitirá como presidente de la Fed en San Luis para convertirse en el decano de una escuela de negocios universitaria.
Por su parte, la agenda económica de este viernes trae como dato más destacado la publicación del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en EUA (8am).
En China, el presidente Xi Jinping parece que intenta mejorar la relación con el sector privado presente en su país, sobre todo los extranjeros, empresas muy afectadas en los últimos años por duras medidas regulatorias y las políticas por el covid-19 más restrictivas del mundo. Se ha organizado una serie de medidas de alto perfil para mostrar el respaldo del Gobierno chino a las empresas privadas, y mandatario prometió tratar mejor a los inversionistas extranjeros y ha instado a una mayor apertura en las últimas semanas.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la atención puesta a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.