El peso mexicano cotizó bajo presión ante el surgimiento de temores por un repunte de la inflación en Estados Unidos, comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), y los primeros nombramientos del gabinete de Donald Trump. En México mañana se votará la reforma de eliminación de los órganos autónomos. Así, al cierre de mercados la moneda mexicana se ubicó en $20.59 spot, una depreciación de 25 centavos respecto ayer.
Luego del feriado en Estados Unidos, los mercados se inclinaron hacia la aversión al riesgo previo a la publicación del dato de inflación de la economía estadounidense; de la cual se espera una aceleración a 2.60% desde el 2.40% de septiembre pasado.
Al respecto, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó que la recalibración de la política monetaria ahora dependente enteramente del balance de riesgos para la inflación, por lo que, si esta se corre el riesgo de mantenerse por encima del objetivo de 2%, o de mantenerse bajo control, la Fed podría ajustar la tasa apropiadamente. Por su parte, Neel Kashkari, líder regional de la Fed de Mineápolis, comentó que aún no hay razones suficientes para declarar victoria sobre la inflación, aunque si bien ser optimistas al respecto. Sobre la siguiente reunión de la Fed, Kashkari comentó que si la inflación repunta entonces podrían pausar el ciclo descendente de la tasa. Además, añadió que la solidez de la economía, el mercado laboral y los precios de la vivienda, indican que la meta de inflación podría retrasarse un par de años.
La expectativa de una mayor inflación en octubre, junto con las palabras de Barkin y Kashkari, sugieren que uno de los escenarios probables para decisión de diciembre de la Fed de 2024 es mantener sin cambios la tasa de interés, es decir, abstenerse de realizar un recorte de un cuarto de tasa.
En ese sentido, nuevamente los rendimientos de los bonos el Tesoro han repuntado al alza. Llevando la tasa de la nota a 10 años a ubicarse en 4.43%, niveles observados durante las elecciones la semana pasada, y al índice dólar a operar alrededor de 106.0 unidades. Asimismo, las apuestas de futuros de tasa de la Fed indican que la probabilidad de que en diciembre la Fed descarte un recorte de tasa ha subido a 41.3%, desde 22% de la semana pasada.
Sobre los commodities, los precios del petróleo detuvieron las pérdidas de los últimos días, a pesar del avance generalizado del dólar. Esto porque el nuevo ministro de Defensa de Israel ha declarado que la guerra con Hezbollah no se detendrá hasta desmantelar a la organización. La referencia del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 68.12 dólares por barril, un avance marginal del 0.12%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró un descuento de 0.69%
Mercado Accionario
El IPC finalizó con un descuento de 0.69% respecto al cierre de ayer, para cerrar en los 51,096.64 puntos. Las empresas que mostraron un bajo desempeño fueron: Peñoles (BMV:PEOLES), Bimbo (BMV:BIMBOA), Bajío, Orbia (BMV:ORBIA) y CEMEX (NYSE:CX). Por otro lado, las empresas que mostraron un mejor desempeño fueron: Qualitas, Oma, Lab, Pinfra (BMV:PINFRA) y AC.
El mercado accionario estadounidense concluyó con retrocesos observados en sus índices principales, el Dow Jones cayó 0.86%, el Nasdaq bajó marginalmente 0.09% y el S&P 500 retrocedió 0.29%. Los sectores del S&P 500 que peor desempeño tuvieron fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces, Consumo Discrecional, Cuidado de la Salud y Materiales. Los sectores que mostraron un avance fueron: Servicios de la Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Básicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.34 y $20.70 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.59 por dólar, una depreciación de 25 centavos respecto al cierre del martes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con la inflación de octubre (7:30am) y cambio en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.60 spot.