Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó con altibajos en un rango muy acotado para concluir en $17.06 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer.
Más allá de la volatilidad generada en los mercados de renta variable, el sentimiento de mercado se inclinó hacia el optimismo tras conocer una mejora en las cifras económicas de China. Sin embargo, también ayudó la moderación en la actividad industrial de Estados Unidos, que al disminuir respecto el mes previo, elevó las apuestas de que la Reserva Federal mantenga su actual tasa de interés por el resto del año.
Por lo anterior, la referencia más destacada de la siguiente semana será la reunión de la Fed. Dado que no se esperan cambios en la tasa de fondeo, la atención de los mercados estará puesta en la intervención del presidente del organismo central, Jerome Powell, y en las proyecciones de la tasa de interés de referencia, también conocidas como dot-plot.
En materia económica, el sentimiento del consumidor estadounidense se moderó en septiembre, de 69.5 puntos del mes previo a 67.7. Al interior del indicador, la Universidad de Michigan reportó una reducción en las expectativas de inflación a un año, al bajar a 3.1% desde 3.5% de agosto. También destacó la baja en la expectativa de inflación de largo plazo, que se ubicó en 2.7%, saliendo por segunda ocasión del rango de 2.9-3.1% observado en los últimos 26 meses.
El precio internacional del petróleo mantuvo su rally positivo en el cierre de semana con la mejora en las cifras económicas de China. De esta manera la referencia WTI subió 0.68% a 90.77 dólares por barril, su mejor nivel en casi un año.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores debido al rebalanceo del índice registraba una contracción de 0.58%.
Mercado Accionario
El IPC operó en 51,456 puntos a l:30pm, con una contracción de 0.58% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que registraban las mayores caídas son: LIVEPOL, VOLAR, TLEVISA, LAB y OMA. Mientras que las alzas eran lideradas por: GCARSO, BOLSA, REGIONAL, ORBIA y PEÑOLES (BMV:PEOLES). De esta forma está concluyendo la semana con una caída de 2.00%.
Los principales índices estadounidenses operaron con movimientos negativos. El índice Nasdaq caía 1.68%, el S&P 500 descendía 1.18% y el Dow Jones bajaba 0.75%. Los sectores del S&P 500 que registraban las mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. Finalizando la semana con un balance negativo de 0.10% en promedio.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.05 y $17.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.06 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.10 spot.