El peso mexicano disminuyó la presión inicial a lo largo de la jornada, sin embargo, concluyó en $17.70 spot, depreciándose en tres centavos en el cierre. Los mercados operaron mixtos con los inversionistas asimilando las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), e incorporando la posibilidad de mayores tensiones geopolíticas en el futuro entre China y Estados Unidos. Sobre la temporada de reportes trimestrales, mañana se esperan los resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX).
Los inversionistas se sienten cada vez más cómodos en el ámbito de la política monetaria, ahora que la mayoría de los funcionarios de la Fed se muestran a favor de iniciar en los siguientes meses los recortes en la tasa de interés en el país estadounidense. Sin embargo, también comienzan a incorporar cierta aversión a los planes de los concursantes a la presidencia de EUA, de elevar los aranceles a los semiconductores fabricados en China.
Con relación a las próximas decisiones de la Reserva Federal, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró que cada vez están más cerca de empezar a reducir las tasas de interés, ya que las últimas tres lecturas de inflación se han alineado con la trayectoria que busca la Fed. Por su parte, el gobernador Christopher Waller señaló que se están acercando al momento donde las condiciones económicas justificarían recortes, aunque ello no implicaría que han llegado a su destino. Waller agregó que considera que están logrando un aterrizaje suave. En contraste, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que aún están buscando más evidencia de que la desinflación se mantendrá, y que los importante es el cambio de narrativa sobre la inflación, ya que con un recorte de 25 pbs mantendría restrictiva la política monetaria.
Por otro lado, el Libro Beige de la Fed destacó que la economía estadounidense sigue avanzando hacia un aterrizaje suave; con la actividad económica creciendo a un ritmo ligero, al mismo tiempo que, el desempleo y la inflación avanzan modestamente.
En materia económica, la producción industrial de Estados Unidos aumentó a tasa mensual 0.6% en junio, superando la expectativa de 0.3%, pero mostrando un menor ritmo respecto el mes previo (0.9%).
Sobre el mercado del petróleo, la referencia WTI repunta en el cierre 2.59% a 82.85 dólares por barril, con las reservas de crudo estadounidense bajando por tercera semana consecutiva. Específicamente, la Agencia de Información de Energía reportó que los inventarios de crudo disminuyeron en 4.87 millones de barriles respecto la semana previa.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 1.15%.
Mercado Accionario
El IPC se ubico en las 53,745 unidades, para registrar un descuento de 1.15% desde el precio de cierre del martes. Las emisoras que más bajaron fueron: CEMEX (NYSE:CX), GCARSO, TLEVISA, CHADRAUI y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: ORBIA, QUALITAS, BOLSA, PINFRA y KOF.
El mercado accionario estadounidense terminó con movimientos mixtos. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.77% y 1.39%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones subió 0.59%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.65 y $17.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.70 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6:15am); y de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am), e indicador adelantado (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.70 spot.