En medio del avance generalizado del dólar, el peso mexicano concluyó en $17.75 spot, una depreciación de 13 centavos respecto el viernes. Ante la escasez de referencias económicas, destacaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en el Club Económico de Washington sobre el futuro de la política monetaria. En temas de geopolítica, sigue causando conmoción el atentado a Donald Trump durando el fin de semana. Para mañana los inversionistas esperan las cifras trimestrales de Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS).
Los mercados financieros globales inician la semana algo erráticos tras las especulaciones de regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de que su movimiento se viera fortalecido con el intento fallido de homicidio en un mitin el sábado pasado. Por otro lado, durante la jornada tomó relevancia la intervención de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, en una entrevista con el Club Económico de Washington.
Al respecto, Powell declaró, en un tono ‘dovish’ que, la Reserva Federal puede iniciar los recortes a la tasa de fondeo antes de que la inflación baje al 2%, ya que las últimas tres lecturas de los precios al consumidor permiten que la Fed se fije más en su doble mandato, al mismo tiempo que han contribuido a que la Fed gane confianza en que inflación sigue bajando. Además, el presidente del organismo central dijo que esperar a que la inflación se ubique en el objetivo equivaldría a esperar demasiado.
Aunque Powell no especifico en que reunión podría iniciar a flexibilizar la tasa de interés de referencia, en el mercado de futuros, la tasa probabilidad de que la tasa de fondeo se reduzca en septiembre se ubica ya por encima del 90%.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede en medio del avance generalizado del dólar y las crecientes preocupaciones sobre el desempeño económico de China. Sobre este último, los operadores temen que el bajo dinamismo de la economía china disminuya el impacto de los recortes de la OPEP para la segunda mitad del año. La referencia WTI registró una caída en el cierre del 0.36% a 81.91 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una pérdida de 1.17%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó le primera sesión de la semana en 54,312 unidades, retroceso de 1.17% respecto al cierre del viernes. Tras finalizar la jornada, 31 componentes terminaron con balances negativos, destacando los descuentos en: QUALITAS, GFINBUR, BBAJIO, ALSEA (BMV:ALSEA) y KOF. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: CHDRAUI, MEGA, PINFRA y AC.
El mercado accionario estadounidense concluyó con variaciones positivas. El Dow Jones encabezó los movimientos con un alza de 0.53%, seguido por el Nasdaq que se elevó 0.40% y el S&P 500 que subió 0.28%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.66 y $17.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.75 por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto a la jornada de viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, con la confianza del inversionista (3am); y de Estados Unidos, ventas al menudeo (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.75 spot.