Cierre de Mercados
En sesión de elevada volatilidad, el peso mexicano finalizó en $18.32 spot, siete centavos de depreciación respecto su nivel de cierre de ayer, reflejando tanto la tensión por el conflicto Israel-Hamás como las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las cuales han dejado nuevamente la puerta abierta a un incremento en la tasa de interés de referencia.
Los bonos soberanos a nivel global continúan materializando el escenario de mayores tasas de interés por un periodo prolongado. En particular, en Estados Unidos fue la intervención de Powell la que consolidó el repunte de los bonos del Tesoro.
Al respecto, Powell comentó que la convergencia al objetivo de inflación de 2% requiere de periodo largo de crecimiento por debajo de su tendencia y mayor enfriamiento del mercado laboral, sin embargo, también declaró que han observado un mejor balance entre la oferta y demanda laboral y menores presiones inflacionarias. Sobre el próximo movimiento de la Fed, el mandatario dijo que continuarán con el enfoque dato-dependiente.
En el mercado de dinero, la mayoría de los bonos del Tesoro estadounidense concluyeron con rendimientos alrededor de 5%.
En la escena geopolítica han continuado los esfuerzos diplomáticos para evitar una invasión terrestre de Israel a la región de Gaza. En esta ocasión, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, sostuvo una reunión hoy jueves con el príncipe heredero del reino de Arabia Saudita, con el objetivo de evitar que el conflicto Israel-Hamás se extienda a nivel regional.
Sobre el mercado del petróleo, Estados Unidos ha pactado con Venezuela la disminución de las sanciones comerciales de su producción petrolera para un plazo de seis meses, con la condición de dar mayor transparencia al proceso electoral venezolano en 2024. Por otro lado, el precio internacional del petróleo extiende su avance con los temores de una intensificación del conflicto entre Israel y Hamás, así la referencia West Texas Intermediate (WTI) se ubicó al cierre en 89.37 dólares por barril, un aumento de 1.19%
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó en 0.95%, su tercer retroceso consecutivo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,805 puntos retrocediendo 0.95% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más cayeron fueron: TLEVISA, GENTERA (BMV:GENTERA), MEGA, PINFRA y BIMBO. En sentido opuesto, sobresalieron las alzas en: BOLSA, VESTA, AMX, CHDRAUI y REGIONAL.
Los principales índices de Estados Unidos concluyeron con variaciones negativas. El Nasdaq retrocedió 0.96%, el S&P 500 bajó 0.85% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.75%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.16 y $18.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.32 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de México con las ventas al menudeo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.25 spot.