El peso mexicano, tras un inicio de semana positivo, concluye este martes en $20.33 spot, una depreciación de un centavo respecto a su cierre previo, en una jornada donde los datos económicos de Estados Unidos han limitado las ganancias de las monedas de las economías emergentes. Así, la nueva información del sector servicios y el mercado laboral genera una venta de los bonos del Tesoro, empujando al rendimiento del bono a 10 años cerca del 4.70%, máximos desde abril pasado.
Los mercados financieros enfrentan un regreso de vacaciones desafiante, no solo por la volatilidad que genera la segunda administración de Donald Trump, sino porque la economía del país estadounidense sigue dando señales de crecimiento pese a la política restrictiva de la Reserva Federal.
En particular, las cifras económicas EUA de hoy han generado entre los operadores algunas inquietudes sobre mayores presiones inflacionarias.
Por un lado, la encuesta de vacantes JOLTS mostró que, en noviembre pasado, la creación de empleos se ubicó en 8.1 millones, por encima de las 7.74 anticipadas. Por su parte, el ISM del sector servicios registró en diciembre su sexto mes de crecimiento, al situarse en 54.1 puntos, también por arriba del 53.5 anticipado.
Respecto al mercado de crudo, los inversionistas se muestran optimistas a pesar del avance generalizado del dólar. Esto debido a que el consenso de mercado especula con un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán y Rusia en materia de exportación de crudo. El precio internacional del crudo (WTI) finalizó con una ganancia de 0.94% en 74.25 dólares por barril.
Finalmente, el principal índice de la bolsa mexicana de valores registró un avance de 1.20%.
Mercado Accionario
El IPC terminó con un avance de 1.20% respecto al cierre del lunes, para terminar en 50,085.50 puntos. Las empresas del índice que mostraron un mejor desempeño fueron: TLEVISA, GENTERA (BMV:GENTERA), PINFRA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y OMA. Por otro lado, las empresas que mostraron un desempeño negativo fueron: CUERVO (BMV:CUERVO), GFNORTE, QUALITAS, CEMEX (NYSE:CX) y BIMBO.
El mercado accionario estadounidense concluyó con retrocesos generalizados en sus índices principales: el Dow Jones bajó 0.42%, el Nasdaq retrocedió 1.89% y el S&P 500 cayó 1.11%. Los sectores del S&P 500 que retrocedieron fueron: Consumo Básico, Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnologías de la Información. En cambio, lo sectores que mostraron resiliencia fueron: Energía y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.26 y $20.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.33 por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre del lunes.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales indicadores serán: de Europa, confianza económica y del consumidor; en EUA, cambio en el empleo privado por la Agencia ADP, cambio en los inventarios de petróleo y minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.30 spot.