• Esperamos un rango entre $19.90 y $20.10, el sesgo es bajista.
• Sí Banxico mantiene el tono hawkish será factible ver el rompimiento de los $20.00.
• La tendencia de apreciación continuaría para los próximos días.
Toda la atención puesta en la decisión del Banco Central a las 13:00
El peso mexicano entra a su quinta sesión de apreciación consecutiva con un movimiento de -0.70% desde su máximo overnight de $20.1413. Desde la apertura de los mercados bursátiles nos encontramos cotizando en torno a los $20.06, pero en los minutos recientes se ha registrado cierta presión bajista.
Ya el día de ayer tuvimos un intento infructuoso de romper el psicológico de los $20.00 y hoy también está siendo una zona de definición importante. La volatilidad es baja en estas primeras horas de la mañana, pero los osciladores de momento continúan sugiriendo buenos probabilidades de que el traspaso se materialice, aunque para ello será necesario un catalizador fundamental más palpable. El movimiento podría darse un poco más adelante en el contexto de la decisión de Banco de México, del que se espera un alza de 75 puntos base a la tasa de referencia. Aunque esta medida ya está descontada, la tendencia mostrada por la inflación recientemente hace ver que será necesario un mayor reforzamiento de la postura monetaria para contener las altas lecturas, por lo que el comunicado podría contener pistas de que la Junta de Gobierno apretará el paso del proceso de normalización.
Si se fortalece la expectativa de mayores tasas de interés en un menor plazo, el peso mexicano sería de los principales beneficiados, por lo que esperaríamos ver un rompimiento contundente de los $20.00 y hacia los $19.90 si efectivamente se dan estas señales o hacia los $19.80 si se da la sorpresa de un alza de 100 puntos base. Independientemente de ello nuestra moneda empieza a cotizar por debajo de la media móvil de 50 días, lo que, sumado a la posición de los indicadores y a que se ha superado el tercer nivel de Fibonacci, nos hace pensar que el movimiento a la baja podría continuar en los próximos días. En caso de que se dé una sorpresa hawkish por parte del banco a través una Junta de Gobierno dividida con votos en favor de incrementos menores a los 75 pb, o referencias al final en un mediano plazo del ciclo alcista, creemos que los $20.00 serán una barrera difícil de sortear y en su lugar esperaríamos ver un rebote hacia la zona de $20.20.